INVESTIGADORES
CUESTA Eduardo Martin
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
EDUARDO MARTIN CUESTA
Libro:
Investigar para Saber. Saber para Escribir
Editorial:
Temas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 5 - 5
Resumen:
En el escenario de la sociedad del conocimiento y de la información, en el que las demandas a los profesionales se vinculan estrechamente con las competencias desarrolladas en los distintos niveles de formación, se hace necesario repensar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para que esta adquisición de competencias sea real. Formar en competencias es un desafío para el docente universitario, quien desempeña ahora un rol de facilitador de saberes y experiencias para que sus alumnos construyan conocimientos y habilidades específicas en las distintas áreas disciplinarias. Asimismo, el alumno asume la responsabilidad de su formación desde el momento en que debe poner en juego esas habilidades en el ámbito académico y laboral. Es en este contexto que estudiar se transforma en un acto de investigación constante sobre la base de lo que otros pensaron y difundieron; y escribir se convierte en el paso que los alumnos deben dar para evidenciar sus logros. Es así que Investigar para saber. Saber para escribir constituye una herramienta fundamental en la construcción de este recorrido. En este libro, sus autoras despliegan su amplia experiencia docente en el desarrollo de los temas y en la propuesta de actividades. La claridad en la exposición de los conceptos y la variedad de ejercicios que permiten vincularlos de manera integradora transforman este texto en un instrumento valioso para dar los primeros pasos en la investigación y en la escritura en la vida universitaria