BECAS
MORETTO Ornella Andrea
capítulos de libros
Título:
Volver a estudiar en una Escuela Popular. Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productoris hortícolas migrantes en el periurbano platense (Abasto, La Plata, Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
MORETTO ORNELLA ANDREA
Libro:
Periurbano hortícola del Gran La Plata. Reconfiguraciones en las tramas socioculturales, territoriales y productivas recientes
Editorial:
FaHCE-UNLP
Referencias:
Año: 2023; p. 221 - 258
Resumen:
Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.