BECAS
MINA Maria Roberta
capítulos de libros
Título:
Desenlaces futuros: opciones de las juventudes rurales y estrategias para la vida en una Escuela Campesina del noroeste cordobés
Autor/es:
MARÍA ROBERTA MINA
Libro:
Experiencias formativas en territorios rurales en transformación
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Referencias:
Lugar: Cordoba - Argentina ; Año: 2024; p. 119 - 149
Resumen:
El presente capítulo retoma parte de un capítulo de mi Trabajo Final de Licenciatura, “Al final en la Escuela Campesina sí se aprende”: experiencias formativas, apropiaciones y estrategias para la vida en el proceso de egreso de jóvenes rurales en El Quicho. Éste fue elaborado bajo la modalidad de Práctica Profesional Supervisada, en el marco del convenio entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), central del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).Analizo las relaciones entre jóvenes estudiantes, sus familias y docentes integrantes del MCC. Reflexiono en torno a la relación entre educación y Estado, pues detenerse a pensar en este vínculo permite comprender que las políticas y los programas educativos pueden ser rechazados, apropiados y resignificados por sus destinatarios (Achilli, 1998). Presento las diversas prácticas y sentidos que estos actores construyen en torno a las lógicas de escolarización, las demandas por escuela y el lugar que ocupan en la propuesta llevada adelante por la EC. También reconstruyo los diálogos existentes entre jóvenes, adultos y proyectos de futuro. Si bien retomo la perspectiva de estos actores, las entiendo inscritas en otras, es decir en la trama compleja de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el proceso escolar (Rockwell, 2007).