BECAS
EKERMAN Milagros Selene
capítulos de libros
Título:
Entramando politicas y trayectorias educativas: entre la complejidad y el derecho
Autor/es:
EKERMAN MILAGROS SELENE; BUSTOS DAIANA ANAHI
Libro:
Innovación curricular en Educación Superior. Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Editorial:
UNIRIO
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2023; p. 6 - 1537
Resumen:
En nuestro transitar por la formación doctoral nos encontramos construyendo conocimientos quenos permiten reflexionar acerca de las trayectorias educativas en la Universidad Nacional de RioCuarto (UNRC), enlazadas a las políticas educativas que orientan el proceso de innovación curricular, desde la perspectiva de derechos.Entendemos a las trayectorias educativas como procesos continuos o discontinuos en permanenteconstrucción que realizan les estudiantes en el marco de instituciones y contextos socioculturalesparticulares. Lo expresado, nos permite introducir el análisis de las trayectorias desde la perspectiva institucional e interrogarnos de qué forma ese entramado opera como obstáculo o como condición de posibilidad de un proceso de formación.Analizamos algunas de las políticas puestas en acto por la UNRC a partir de las voces y experiencias de estudiantes, específicamente aquellas referidas al ingreso, continuidad y egreso; las destinadas a poblaciones específicas y las políticas socioeconómicas. Asimismo, los relatos de les estudiantes dan cuenta de cómo estas políticas se reconfiguraron en el contexto de pandemia; y en este sentido, las implicancias y emergentes que las resignifican.Para finalizar, el análisis de las políticas educativas en este complejo contexto nos invita a reflexionar y continuar estudiando la innovación curricular en clave a los desafíos que se presentan a la hora de garantizar el derecho a la educación superior: obstáculos que surgen de la combinación del estudio y el trabajo; cuestiones de género y diversidad; tensión entre la duración teórica y real de las carreras; emergentes de la pandemia y pos-pandemia y otros condicionantes que atraviesan las trayectorias educativas.