BECAS
DOMINGUEZ Agustin
capítulos de libros
Título:
El par azar/determinación en la poética compositiva de Graciela Castillo
Autor/es:
AGUSTIN DOMINGUEZ
Libro:
Eléctricas. Mujeres que trabajaron con tecnologías sonoras en Argentina (1958-1976)
Editorial:
Dobra Robota Editora
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónima de Buenos Aires; Año: 2024;
Resumen:
Graciela Castillo nació en Córdoba en 1935 y falleció en la misma ciudad en 2023. Se desempeñó profesionalmente como pianista y compositora. Trabajó en las principales instituciones educativas públicas de la ciudad de Córdoba. Su actividad profesional estuvo orientada hacia la música contemporánea, propiciando la difusión de las estéticas musicales del siglo XX. La producción de Graciela Castillo fue reseñada en dos repositorios fundamentales para la consulta de obras electroacústicas existentes: por un lado, Latin American Electroacustic Music Colection realizada por el Dr. Ricardo Dal Farra para la Fundación Daniel Langlois; y por otro, el Internationale Dokumentation Elektroakustischer Musik realizado por Folkmar Hein (Technische Universität Berlin). Además, la compositora forma parte del Repertorie International des Musiques Electroaoustiques, un trabajo exhaustivo realizado por Hugh Davies que en el momento de su publicación contenía a la mayor parte del repertorio de música con/para medios electroacústicos que se había producido en el mundo hasta entonces. Una selección de sus obras ordenadas por medios (orquestales, de cámara y solista) aparece en la entrada Grove Music Online de Oxford University. A través de la revisión de los Archivos de la Escuela de Artes (UNC) y los archivos familiares de integrantes del Centro de Música Experimental (Córdoba, 1966-1971), es posible añadir algunas obras y datos de estreno y/o publicación, en especial, a la etapa temprana de composición de Graciela Castillo, la cual responde al recorte de este libro.Es posible afirmar que la producción compositiva de Graciela Castillo implicó un ida y vuelta entre la escritura de música instrumental, las experiencias con la electrónica y la mixtura creativa de ambos mundos. Desde el punto de vista de la técnica compositiva, sus obras acusan recibo, en primer término, de la aleatoriedad y la indeterminación cageana y, más tarde, del serialismo a través de los micromodos de Francisco Kröpfl. Los cambios de técnicas a lo largo de su carrera dan cuenta del desarrollo auto-reflexivo de su pensamiento estético-compositivo.