BECAS
DOMINGUEZ Agustin
capítulos de libros
Título:
La soledad de los escritorios. Afectaciones de lo posible en el contexto de pandemia
Autor/es:
DE MAURO, SOFÍA ; DÍAZ ROMERO, PAULA; AGUSTIN DOMINGUEZ; HERRANZ, SILVANA MELISA; FWALA-LO MARIN; TALMA SALEM; PASCUAL SCARPINO
Libro:
EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s)
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 233 - 246
Resumen:
La pandemia produjo una pausa en el movimiento habitual de nuestras prácticas vitales en pleno inicio del año académico. Como becaries doctorales y postdoctorales de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, nuestro trabajo cotidiano de lectura y escritura se sostuvo sutilmente en el silencio; y el diálogo compartido con les compañeres de la sala de becaries se vio sacudido por la nueva situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En algún sentido, la cuarentena provocadapor la pandemia del COVID-19 nos permitió exponer ciertas situaciones que, aunque cotidianas, pasaban desapercibidas en la vieja normalidad. La importancia del encuentro presencial con les compañeres de trabajo, sin la mediación absoluta de las pantallas, se constituye como una de ellas. Un bien invaluable, podríamos decir, frente a nuestros ojos.Frente a esa demanda de grupalidad que el aislamiento expuso, habilitamos un espacio. Conformamos, así, un grupo interdisciplinario de siete becaries doctorales y posdoctorales del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón de la FFyH y el Instituto de Humanidadesde CONICET, con el objetivo de intentar emular algo que nos aproximara al encuentro que el lugar de trabajo, a pesar de las dificultades, hacía propicio. Gestionamos, entonces, dos instancias diferentes y complementarias. Por un lado, el Taller de Incertezas, un espacio entre pares dirigido a becaries del CIFFyH e IDH. Esta propuesta de preguntas giró en torno a nuestras incertezas por la pandemia, en la pandemia o desde la pandemia; sobre el trabajo de campo, la escritura, el ejercicio de publicación o los modos de investigar. Las preguntas que se hicieron presentes estuvieron vinculadas a nuestras prácticas en general. La pausa había dejado crecer las dudas, había puesto en cuestión las certezas.Por otro lado, propusimos la creación de un ciclo denominado Interpelaciones, de convocatoria abierta, dirigido a estudiantes de posgrado que quisieran compartir sus avances de investigación en un clima de cuidado. La propuesta consiste en que los trabajos hagan énfasis en las preguntas y en el estado abierto del proceso de investigación. Cada mesa del ciclo se compone de tres trabajos de diferentes disciplinas, cada uno de los cuales es presentado por dos personas: quien expone y quien interpela. Quien coordina invita a establecer diálogos entre las producciones y devuelve los aportes del público asistente a expositores e interpeladores. El carácter interdisciplinario permite recoger las experiencias enriquecedoras de congresos y jornadas, para favorecer las lógicas de diálogo por sobre las de la competencia. En el marco de esta deriva, es que pensamos, nos escuchamos y nos atrevemos a escribir de manera colectiva, motivades por las reflexiones que han ido dando cuerpo a este corto, pero potente, camino. En este artículo, nos proponemos abordar en clave autoetnográfica nuestro propio recorrido de soledades, intersticios y heridas, como así también las proximidades, las presencias, los sentidos múltiples y las insistencias.El grupo que se incorporó para llevar adelante la tarea, escribe aquí. Son voces distintas, con modos de sonar también diferentes. Si el escrito suena así, polifónico, es también parte del juego que nos atrevemos a jugar: nuestro cadáver profundamente vital y exquisito.