BECAS
VARELA Melina Damiana
capítulos de libros
Título:
Experiencias formativas y conocimientos. Les niñes en las tramas intergeneracionales
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS MARIANA; VARELA MELINA DAMIANA; ROCÍO AVELEYRA; LUCÍA ROMANO SHANAHAN; SZULC ANDREA
Libro:
Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas
Editorial:
El colectivo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 83 - 104
Resumen:
Al abordar las infancias en tanto construcciones plurales, históricas y cambiantes, resulta necesario detenernos a reflexionar sobre la multiplicidad de experiencias y conocimientos que les adultes desplegamos para formar a las nuevas generaciones. En este capítulo abordamos entonces los conocimientos que forman parte de las experiencias formativas de les niñes y les jóvenes en los entramados intergeneracionales y el rol activo que elles asumen en estos procesos, tantas veces pasado por alto. Para ello, a partir de algunas situaciones etnográficas que registramos en distintos contextos del país, vamos a centrar nuestras reflexiones en cuatro aspectos. En primer lugar, nos parece importante llamar la atención sobre la diversidad de espacios formativos en que participan les niñxs (por ejemplo, en ámbitos comunitarios, escolares, religiosos), donde se ponen en juego diferentes conocimientos y contenidos. En segundo lugar, es importante prestar atención también a la gran diversidad de formatos en que tales conocimientos y contenidos se despliegan. Más adelante, para comenzar a abordar las tramas intergeneracionales, nos detendremos, por un lado, en las diversas expectativas que las generaciones adultas involucran en sus esfuerzos por formar a sus niñes. Por otro lado, y por último, resulta imprescindible atender al rol activo que asumen les niñes en estos procesos, apropiándose, cuestionando o desoyendo lo que les adultes procuramos transmitirles, a la vez que produciendo también otros conocimientos.