BECAS
TABOH AnalÍ Rosa
capítulos de libros
Título:
Enlace sintaxis-semántica: comprensión de oraciones con verbos psicológicos en niños con hipoacusia
Autor/es:
ANALÍ R. TABOH; CAROLINA A. GATTEI
Libro:
Estudios SAEL 2023
Editorial:
Editorial Humanitas, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2023; p. 267 - 283
Resumen:
Los niños con hipoacusia que adquieren lenguaje oral (NH) suelen tener dificultades en lacomprensión de oraciones. La correcta comprensión de quién hace qué a quién en oracionessemánticamente reversibles requiere integrar información morfosintáctica con informaciónléxico-semántica, en una operación conocida como enlace. En este trabajo, se investigó lahabilidad de enlace en NH hablantes de español y se analizó la curva de adquisición de estahabilidad en NH y niños con desarrollo típico (NDT). Se diseñó una tarea de comprensión deoraciones con verbos psicológicos de sujeto experimentante y objeto experimentante en ordenSVO y OVS. Participaron 51 NH y 29 NDT de 3 a 8 años de edad auditiva (i.e., tiempo deexposición al lenguaje oral). A nivel global, el rendimiento de los NH fue inferior al de los NDT.En el rango de edad auditiva de 3;5 a 5;0, ambos grupos de niños tuvieron un rendimiento anivel de azar; en el rango de 5;1 a 6;7, los NDT lograron una buena comprensión de aquellasoraciones que seguían el orden canónico de cada tipo de verbo (SVO para los verbos de sujetoexperimentante, OVS para los de objeto experimentante), y en los NH se observó unatendencia similar que no alcanzó la significancia. Las oraciones que no reflejaban laestructura léxico-semántica de los verbos generaron dificultades en ambos grupos y en losdos rangos de edad auditiva mencionados, así como en el de 6;8 a 8;3. Estos resultadossugieren que, por lo menos hasta la edad de 8 años, los niños hablantes de español se apoyanen la información léxico-semántica por sobre la morfosintáctica para asignar los rolestemáticos. También sugieren que en NH el desarrollo de la habilidad de enlace sería más lentoque el de sus pares NDT de la misma edad auditiva.