INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
capítulos de libros
Título:
De aprender a leer a leer para aprender
Autor/es:
CHIMENTI MARÍA DE LOS ÁNGELES; ABUSAMRA VALERIA
Libro:
La ciencia de la lectura. Los desafíos de leer y comprener textos
Editorial:
Tilde Ediciones
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires ; Año: 2021; p. 35 - 66
Resumen:
¿Cómo logra dominar la lectura un niño prelector que juega a leer con un libro al revés? ¿De qué modo termina por convertirse en un experto de la lectura (y la escritura)? ¿Cómo aprendemos los seres humanos a leer? ¿Qué hacemos, como lectores, cuando leemos? ¿Cuáles son las diferencias entre un niño o una niña que está aprendiendo a leer y un adolescente o un adulto alfabetizado? ¿Y entre una persona alfabetizada y una analfabeta? Estos interrogantes, si bien no son nuevos, no dejan de ser cruciales: en nuestra sociedad, el texto escrito es una forma fundamental de acceder al conocimiento, y esto se da no solo en la educación formal sino también en la vida cotidiana. En este sentido, la lectura y su fin último, que es la comprensión de textos, atañen a la formación de la ciudadanía.