INVESTIGADORES
LOPEZ RUIZ Osvaldo Javier
capítulos de libros
Título:
Benjamin Constant y Michel Foucault: sobre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos
Autor/es:
LÓPEZ RUIZ, OSVALDO JAVIER; MÉNDEZ, PABLO MARTÍN
Libro:
Benjamin Constant y su legado de poder y libertad
Editorial:
Universidad de Mendoza
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021; p. 143 - 176
Resumen:
Se acaban de cumplir dos siglos desde que Benjamin Constant pronunciara su famosa conferencia "De la libertad de los antiguos comparada con la libertad de los modernos" en el Ateneo de París (Constant: 1989 [1819]). Ya en su mismo título, la conferencia plantea un interrogante sumamente estimulante, que no sólo atañe a Constant y sus escritos, sino además a gran parte del pensamiento liberal de comienzos del siglo XIX. Ese interrogante podría ser planteado del siguiente modo: ¿es posible pensar y, sobre todo, ejercer nuestras libertades al margen del contexto histórico en el cual nos encontramos situados? Se trata sin duda de una cuestión de enorme trascendencia; en primer lugar, porque invoca unos de los dilemas más persistentes --y por tanto de difícil resolución-- de la historia de las ideas; pero además, por la actualidad que tiene todavía para nosotros, los hombres y mujeres que transitamos las primeras y complejas décadas este siglo XXI. El presente capítulo invita a seguir pensado los interrogantes generados por la conferencia de Constant. Para ello, propone releerlos a la luz de los trabajos de Michel Fou-cault (1926-1984), buscando no tanto una interpretación aggiornada al pensamiento de estos tiempos como el establecimiento de canales de diálogo entre dos figuras que supieron condensar, cada cual a su manera, los desafíos intelectuales de su época. Nuestra propuesta se dividirá en tres grandes ejes. En primer lugar, exploramos los posibles canales de diálogo entre Constant y Foucault, remarcando tanto sus puntos de contacto como sus diferentes perspectivas en relación al problema de la libertad. En segundo lugar, presentamos los análisis foucaultianos sobre las prácticas de libertad en el mundo antiguo y el mundo moderno, para detenernos posteriormente en las formas de subjetivación abiertas por el cristianismo como lugar donde se enmarcan, todavía hoy, nuestras formar de entender y practicar la libertad. En tercer lugar, observamos la inserción de algunas de las ideas de Constant en el liberalismo de fines del siglo XVIII, advirtiendo que éste no es simplemente una doctrina jurídico-política, sino además un modo de articular las prácticas gubernamentales con las libertades individuales. Finalmente, el capítulo concluye con una reflexión --y sobre todo una serie de interrogantes-- acerca de nuestras libertades actuales.Cabe aclarar que el eje trasversal de todo este capítulo es precisamente aquel que, según entendemos, permite establecer un diálogo entre Constant y Foucault. Nos referimos a la necesidad de pensar nuestras libertades atendiendo a los desafíos del presente al cual pertenecemos, sin extrapolaciones históricas, pero también sin olvidar que esas libertades siempre tienen un límite que puede franquearse. La libertad, en tal sentido, no es un universal abstracto o un elemento invariable de la historia. Antes bien, la libertad es una práctica históricamente puesta en disputa, una práctica que no sólo pone un límite al poder, sino que además resulta necesaria para el propio ejercicio del poder.