INVESTIGADORES
REYNAGA Maria Celina
capítulos de libros
Título:
PROPUESTAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Autor/es:
PERO, EDGARDO JAVIER IGNACIO; EMMERICH, DANIEL; REYNAGA, MARÍA CELINA; LÓPEZ COLLAZO, CLARA
Libro:
Cuidando el agua aprendemos a cuidar a toda la vida
Editorial:
CONICET
Referencias:
Año: 2023; p. 109 - 126
Resumen:
La educación, la escuela, tienen hoy una particular importancia en elaprendizaje de volver a “mirar” al Mundo, entendiendo a la mirada co-mo la capacidad de establecer relaciones, de salir de la periferia de la rea-lidad para adentrarse en ella y comprenderse con otra lógica existencial.La educación debiera propender hacia la construcción de una cultura enfavor de la vida, de resignificar su sentido desde los desafíos que como hu-manidad atravesamos, y hacerlo contextualizadamente, es decir, en eltiempo y el espacio del territorio donde cada comunidad educativa estáinserta (Emmerich, 2017).En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven lapraxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los conte-nidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que es-cribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no seaun mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las polí-ticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne,reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzada-mente a dar respuestas educativas a los mismos.