BECAS
ALCOBA Julieta
capítulos de libros
Título:
Entre conocer o aprobar. El impacto de las evaluaciones en las experiencias de iniciación a la universidad.
Autor/es:
ALCOBA JULIETA
Libro:
Memorias de las 4º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023; p. 131 - 139
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tuvo por objeto analizarlas experiencias formativas que los/as estudiantes de Agronomía construyen durante elingreso y primer año de sus carreras, con relación al proyecto académico en la UniversidadNacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre 2016 y 2018. Estetrabajo se focaliza en presentar un conjunto de hallazgos que señalan la significatividad queposeen las evaluaciones en la construcción de sentidos sobre la experiencia universitariaen el tramo inicial de las carreras, y en las formas de relacionarse con el conocimientoque allí se establecen. La investigación se desplegó a partir de un diseño metodológicocualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó unavariedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lasfuentes y técnicas de recolección de la información fueron de índole primaria (entrevistascualitativas semi-estructuradas en profundidad a estudiantes e informantes clave) ysecundaria (análisis documental).