INVESTIGADORES
FIORUCCI Flavia
capítulos de libros
Título:
Reflexiones en torno al maestro y la maestra como figuras intelectuales
Autor/es:
FLAVIA FIORUCCI
Libro:
Diálogos sobre cultura y región. Políticas, identidades y mediación cultural en La Pampa y Patagonia Central, siglos XX y XXI"
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 15 - 25
Resumen:
En este trabajo propongo acercar unas breves reflexiones sobre los maestras y las maestras que han sido incluidas e incluidos en los estudios de historia intelectual sobre culturas locales . El ejercicio pretende discutir algunas de las especificidades de ese caso concentrándose en las primeras décadas del siglo XX. Es decir no es la intención de este escrito evaluar la condición de intelectual o no de ese agente en ese momento, ni fijar un umbral a partir del cual se podía hablar de un maestro como miembro de las elites culturales. El texto se propone señalar aquellos aspectos distintivos que es preciso no perder de vista a la hora de abordar las obras y las trayectorias de maestros y maestras de ese período que los apartan del resto de las figuras que comúnmente se identifican como intelectuales. En la siguiente sección se aborda el protagonismo que los maestros y maestras asignaron a su trabajo a la hora de construir su proyecto intelectual. En ese apartado también se discute el modo en que la idea misional que rodeaba el oficio al mismo tiempo que habilitaba a educadores y educadoras un lugar en el espacio público condicionaba sus modos de inserción. La tercera parte del texto se detiene en el caso de las mujeres maestras que actuaron como intelectuales y observa que para ellas los imaginarios profesionales y de género se anudaron entre sí.