INVESTIGADORES
AGUILAR Gonzalo Moises
capítulos de libros
Título:
frenético y colorido baile del pueblo: Glauber Rocha y Antônio das Mortes
Autor/es:
AGUILAR, GONZALO
Libro:
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Año: 2013; p. 120 - 140
Resumen:
A contrapelo del clima eufórico de 1969, Glauber fue el primer director de cine latinoamericano que entrevió la crisis de la racionalidad y de un relato histórico que suponía la fatalidad de una Revolución continental. Y como no podía ser de otra manera (tratándose de él y también de la inestabilidad del momento histórico), no lo hacía con una claridad iluminista sino de un modo caótico, experimental y tentativo. Estas prerrogativas no estaban previstas dentro del programa del Grupo de Cine Liberación y esto explica parcialmente, además de las diferencias nacionales, las objeciones de la delegación argentina en Viña del Mar. Frente al pueblo registrado documentalmente en las calles y que se valía del cine como agente del cambio revolucionario característico del Grupo de Cine Liberación, de Jorge Sanjinés o de Miguel Littín, Glauber proponía un cine en el que el pueblo estaba en transe, siempre por venir y siempre en proceso de invención.