INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
capítulos de libros
Título:
La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
Autor/es:
GARINO, DELFINA; BUCHTER, IRENE; PROPERZI, ANDREA
Libro:
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
Editorial:
Topos, editorial del ipehcs
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2022; p. 33 - 44
Resumen:
Este capítulo pone el foco de atención en estudiantes de nivel secundariode la provincia de Neuquén, preguntándose ¿cómo fue y quésignificó la escuela durante la pandemia para ellxs?, ¿de qué manera secontactaron las instituciones educativas con lxs jóvenes?, ¿qué propusola escuela a lxs estudiantes en el contexto de aislamiento?, ¿qué pudieronhacer lxs estudiantes ante esas propuestas? A partir de un análisis descriptivode los datos, se buscará también reflexionar de manera más generalsobre la educación, en torno a preguntas disparadoras como las siguientes:¿Cómo impactó la pandemia en las desigualdades sociales y educativas?,¿es posible construir conocimiento en condiciones de no presencialidad?,¿cómo juegan los vínculos entre pares y con docentes en estos procesos?Para ello, se retoman encuestas realizadas a 922 estudiantes de46 escuelas neuquinas de nivel secundario de toda la provincia, que fueronautoadministradas a través de Google Forms entre octubre y noviembrede 2020.