INVESTIGADORES
LUDUEÑA Liliana Mercedes
capítulos de libros
Título:
Los informes en Biología: el desafío de la comunicación escrita
Autor/es:
FERNANDEZ VALDÉS PILAR; FERNANDO IBAÑEZ; TONELLI MARIA LAURA; ANZUAY MARIA SOLEDAD; BIANUCCI, ELIANA; FERNANDEZ MARICRUZ; LUDUEÑA LILIANA MERCEDES; FLORES CÁCERES LUCIA; FURLAN, ANA; LIAUDAT JUAN PABLO; FIGUEREDO, MARÍA SOLEDAD; RODRIGUEZ MELO JOHAN; PERALTA JUAN MANUEL; MUÑOZ VANINA; MAGALLANES NOGUERA, CYNTHIA; JOFRÉ, EDGARDO
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Editorial:
UniRio
Referencias:
Año: 2019; p. 125 - 137
Resumen:
Este trabajo describe el proyecto PELPA (Proyecto de Escritura y Lectura en las disciplinas para Primer Año) “Elaboración de los informes de trabajos prácticos (TP) en Biología: el desafío de la comunicación escrita”, el cual fue diseñado especialmente para alumnos de primer añode las Carreras Microbiología, Técnico en Laboratorio, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Química. En este se promueve la alfabetización académica desde los informes redactados por los alumnos al finalizar los diferentes trabajos prácticos en las asignaturas Biología General (códigos 2100 y 3804) e Introducción a la Biología (3100). A través del proyecto se plantearon como objetivos principales que los alumnos mejoren su capacidad de interpretación de la información biológica y desarrollen habilidadespara la comunicación escrita en Ciencias. Los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los alumnos lograron construir su propio lenguaje disciplinar adquiriendo además un pensamiento crítico de sus propios experimentos. Estos logros fueron alcanzados de manera gradual a través de los espacios generados durante los trabajos prácticos