INVESTIGADORES
MARTINO Pablo Luis
capítulos de libros
Título:
CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE EPIGENÉTICA Y DESARROLLO
Autor/es:
AUDISIO EDUARDO; MARTINO PABLO; CAVALLARO SABRINA
Libro:
BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS
Editorial:
LABORDE EDITOR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 107 - 116
Resumen:
El trabajo que se desarrolla en este capítulo se enmarca en un proyecto de investigación que tiene por objetivo general contribuir a la mejor integración de los contenidos biológicos en la formación de los futuros psicólogos y psicólogas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde la perspectiva pedagógica el marco teórico del presente trabajo se inscribe en las corrientes conocidas genéricamente como constructivistas (Carretero, 2009). El objetivo del capítulo de libro es exponer los resultados de una investigación realizada entre 2015 y 2016 en estudiantes de Psicología. Se registraron las opiniones y posiciones de los estudiantes respecto al concepto de epigenética y sus posibles vinculaciones con problemáticas de salud mental, por medio de entrevistas y cuestionarios ad hoc. Durante las entrevistas se puso de manifiesto una cierta resistencia de los estudiantes a relacionar la dimensión biológica del sujeto con rasgos de carácter psicológico. Posiblemente esta postura de los estudiantes puede vincularse con las concepciones de rechazo a la formación biológica máxime en el medio universitario local de la UNR. Finalmente, podemos proponer que la epigenética resulta ser un tema propicio para trabajar con los alumnos la vinculación biología-psicología, poniendo en juego la importancia del medio ambiente afectivo y nutricional durante el desarrollo, a través de su influencia en la expresión genética. De este modo, se puede contribuir al adecuado tratamiento en clase de los contenidos biológicos en función de una mejor formación de los futuros psicólogos y psicólogas.