INVESTIGADORES
LAGUARDA Paula Ines
capítulos de libros
Título:
Presentación: "Lo usual en estos casos" o por qué un manual de investigación historiográfica
Autor/es:
CLAUDIA SALOMÓN TARQUINI; SANDRA R. FERNÁNDEZ; MARÍA DE LOS ÁNGELES LANZILLOTTA; PAULA I. LAGUARDA
Libro:
El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica
Editorial:
Prometeo libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 25 - 28
Resumen:
Los cursos de metodología de la investigación aún suelen quedar relegados a materias “menores”, a las que se les asigna menos carga horaria en los planes de estudios. Y en ellas se incluyen contenidosde diverso tenor, que van desde clases de lógica formal, historia de la historiografía y epistemología, hasta fundamentos de investigación en ciencias sociales y una larga cadena de temas, excepto un abordaje detallado de las técnicas de investigación historiográfica. Y cuando eso selogra, hay que buscar arduamente para conseguir textos adecuados que no estén dirigidos a especialistas.Este libro parte entonces de una necesidad concreta, de docentes que en nuestras cátedras queríamos ofrecer algún sustento metodológico que les permitiera a las y los estudiantes orientarse y encontrar una salida en el “laberinto de la investigación”. De ese propósito surge el título del texto, que recupera el mito griego de aquel hilo salvador que le fue entregado a Teseo por la princesa Ariadna para orientarse en el Laberinto de Creta y vencer al Minotauro.El hilo de Ariadna tiene en el libro múltiples texturas y colores que se fueron conformando a partir del abordaje de una serie de problemas provenientes de diversos campos historiográficos. Convocamos a colegas de distintas universidades, especializados en una amplia variedad de temáticas y líneas, con la consigna de escribir textos breves, que brindaran una primera orientación en la investigación. Fue pensado desde el comienzo como una hoja de ruta para que nuestras y nuestros estudiantes de grado, en el tiempo reducido de un cuatrimestre, puedan construir aprendizajes significativos y autónomos sobre un abanico de técnicas de investigación aplicadas en diferentes tipos de fuentes.