BECAS
ABILDGAARD Roxana Evelyn
capítulos de libros
Título:
La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL; ABILDGAARD, EVELYN
Libro:
PANDEMIA, CRISIS Y OPORTUNIDADES PARA EL HÁBITAT POPULAR.
Editorial:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNNE
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2021; p. 85 - 104
Resumen:
La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principalmedida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inéditaque conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica,es decir, la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y losaprendizajes (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean eneste contexto nuevos interrogantes relacionados con el interrogante de si la viviendaes adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barriospopulares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de unainvestigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia lasincidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contencióny propagación de la COVID-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizanresultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y allegados de personasfallecidas, realizada sobre la base de una muestra representativa de casos registradosen el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el período marzo/agosto de 2020.Los resultados evidencian que la pandemia afectó la realización de las actividadesescolares en la vivienda de manera diferenciada de acuerdo con los distintos nivelesde vulnerabilidad social de los hogares.-