INVESTIGADORES
REYNAGA Maria Celina
capítulos de libros
Título:
LOS INDICADORES BIOLÓGICOS COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA
Autor/es:
REYNAGA, MARÍA CELINA; DOS SANTOS, DANIEL ANDRÉS
Libro:
La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Año: 2020; p. 194 - 201
Resumen:
Los usos sociales de los ríos incluyen desde el agua para consumo, riego o pesca hasta vías para navegación y generación de energía hidroeléctrica. Urge la gestión responsable,incluyendo el compromiso de múltiples actores sociales. La transferencia de conocimientos científicos hacia la comunidad, por medio de tareas de educación ambiental, contribuye a esa meta. Esta última es eficiente para cambiar percepciones y actitudes cuando incluye experiencias de prácticas en campo. En este capítulo, se comentan los resultados de tres experiencias educativas en las ciudades argentinas de La Plata, Córdoba y Tucumán, donde tuvo protagonismo la adquisición de conocimientos sobre diversidad acuática. En todos los casos se verificó que la transferencia de conocimientos, de manera sencilla y práctica, permite a la comunidad visibilizar aspectos de la naturaleza previamente desconocidos y adoptar una actitud participativa para la solución de problemas ambientales.