INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
DISCUSIONES ACTUALES SOBRE CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA
Libro:
CRITICIDAD Y CREATIVIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR
Editorial:
ICALA
Referencias:
Año: 2022; p. 9 - 21
Resumen:
Intentaremos en el capítulo presentar algunos lineamentos que resultan propicios para promover pensamientos creativos en entornos formales de educación, específicamente en la formación universitaria. Intentamos construir orientaciones pedagógicas a partir del análisis de investigaciones publicadas en la última década en revistas internacionales reconocidas. Nos interesa indagar respecto de las características de las propuestas educativas que promueven el aprendizaje creativo y el desarrollo de pensamientos originales. Considerando la importancia del rol docente en la construcción de contextos creativos, entendemos que generar estos entornos en la universidad, no solo contribuirá en la formación de los futuros profesionales, sino que también impactará en procesos educativos en otros niveles de educación. En esta línea argumentativa, en las carreras de formación docente, promover la creatividad es un importante desafío. El presente capítulo se organiza en cuatro apartados, en el primero, definimos cuatro supuestos que subyacen a nuestra propuesta, en el segundo, sintetizamos algunas orientaciones generales para la creación de contextos educativos creativos. En el tercer apartado, presentamos brevemente algunas experiencias realizadas en la universidad con el propósito de generar espacios para el desarrollo de pensamientos y acciones creativas. Por último, incluimos reflexiones finales respecto del papel de la creatividad en la enseñanza universitaria.