INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
capítulos de libros
Título:
La derecha católica y la educación durante la última dictadura. Cuestiones en torno al problema de las fuentes y de la clasificación del “mundo católico
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Libro:
Las derechas en el Cono Sur, Siglo XX: Actas del Segundo Taller de Discusión
Editorial:
Universidad Nacional del Centro
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2013; p. 66 - 72
Resumen:
En este artículo realizo una reflexión acerca de cómo fui construyendo el objeto de investigación, haciendo una reflexión metodológica sobre tres problemas que fueron surgiendo a medida que avanzaba mi investigación. El primero al que me voy a referir es al tema de las fuentes con las que uno comienza a trabajar. Alrededor de esta primera cuestión, hablaré sobre el uso de los diarios y de las revistas. Respecto a los diarios, comentaré los supuestos que yo tenía respecto al tipo de información que iba a recolectar, cuáles fueron los hallazgos efectivos y en qué sentido resultó ser una fuente que presentaba importantes limitaciones. En relación a las revistas, desarrollaré qué aportaron a la investigación y qué nuevos problemas se abrieron a partir de su lectura. El segundo punto que abordaré hace referencia al problema de la clasificación de los actores, esto es, ante un amplio panorama de funcionarios vinculados al “mundo católico”, se hacía necesario identificar los liderazgos y los diversos grupos en los que se dividían, ya que el material empírico mostraba que ellos no se consideraban a sí mismos iguales y esto tenía consecuencias en los discursos que pronunciaban y los lugares en los que actuaban unos y otros. Señalaré en qué sentido los he clasificado en nacionalistas, conservadores, integristas y liberales. El tercer problema de investigación que trataré aquí es el del uso de la metodología comparativa en el análisis social y de qué forma enriquece el análisis. Ejemplificaré lo dicho comparando el caso argentino con el español y con esta última cuestión, finalizaré la presente exposición.