INVESTIGADORES
MIRANDA Lidia Raquel
capítulos de libros
Título:
Gobernanza lingüística: un modelo de inglés curricular interdisciplinario desde la escuela secundaria hasta la universidad
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LIDIA RAQUEL MIRANDA
Libro:
Nexos. Diseño de materiales de Inglés específicos para escuelas técnicas y ciclos orientados
Editorial:
EdUNLPam
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2022; p. 8 - 25
Resumen:
En el capítulo discutimos la necesidad de repensar la enseñanza de inglés en la escuela secundaria y en la universidad como parte de una política de gobernanza lingüística. Con la idea de ‘gobernanza’ conceptualizamos las acciones y las modalidades que las entidades y las jurisdicciones llevan adelante con el objetivo de lograr un desarrollo social, económico e institucional duradero y que promueva un equilibrio satisfactorio entre ellas y el sistema socio-productivo y civil en el que se insertan. Al ser ‘lingüística’ dicha gobernanza debe ofrecer a los estudiantes secundarios y universitarios estrategias de discursividad oral y escrita para el manejo adecuado del idioma en situaciones comunicativas concretas y genuinas relacionadas con su formación técnica y/o profesional y con su futura inserción laboral o educación superior. Para el caso concreto de la universidad, la gobernanza lingüística debe apuntar también al desarrollo de un proceso de internacionalización del currículo que garantice la formación de graduados como profesionales con real inmersión en un contexto internacional, globalizado e intercultural.