INVESTIGADORES
CLERICO Maria Laura
capítulos de libros
Título:
La formación docente universitaria y su relación con los "modelos" de formación de abogados
Autor/es:
NANCY CARDINAUX Y LAURA CLÉRICO
Libro:
De cursos y de formaciones docentes. Historia de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA
Editorial:
Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 33 - 50
Resumen:
En este artículo se trata de desarrollar una línea de trabajo que tenga como objeto de reflexión las tendencias en la formación de docentes en el ámbito universitario y para la formación de los abogados. Para ello se combinan los resultados provenientes de dos líneas de trabajo bastante consolidadas. La primera se refiere a una reflexión general que trata sobre los modelos de formación docente en el ámbito universitario; sin embargo, no es objeto de su reflexión en qué medida la disciplina para la que se está preparando para enseñar ese docente influye en su formación (docente). La segunda se refiere a una reflexión específica, aunque no necesariamente centrada en la formación docente sino en los modelos de formación jurídica. Desde hace algunos años se han producido - en especial, en el ámbito anglosajón - trabajos referidos a cómo se enseña derecho. Estos trabajos no suelen hacer mayor énfasis en la formación de esos docentes que enseñan. Sin embargo, si a la luz de los resultados de esos trabajos, se tensiona a esos modelos preguntándoles acerca del tipo de profesorado universitario que supone, entonces se obtiene qué se necesita para ser profesor. Es decir, y si se acepta que ser profesor requiere de una formación para ello, de la combinación de ambas corrientes se obtienen bosquejos de modelos de  formación  docente universitaria para la formación de profesores de derecho. Justamente en este capítulo se trata de desarrollar este segundo punto, que luego sirve como marco de reflexión para analizar el tipo o los tipos de formación docente que se propusieron a lo largo de la historia de la carrera docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.