INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
capítulos de libros
Título:
La conversación en la campaña electoral: la Argentina de 2019 en Instagram
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Libro:
Libro blanco de la conversación
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 65 - 95
Resumen:
En el momento actual en el cual en el ecosistema mediático proliferan discursos en el espacio público ensanchado de las redes sociales, las conversaciones digitales en períodos de campaña política han cobrado centralidad. ¿Qué tipo de interacción se lleva a cabo en una plataforma mediática como Instagram en la cual imágenes y videos fugaces de los candidatos y candidatas se entremezclan con emojis, megusteos y compartidos de la ciudadanía? ¿Cuál es el tipo de vínculo multimediático de los internautas con los candidatos y candidatas en espacios digitales en los cuales también circulan los trolls y bots? ¿Cómo conversan los internautas políticos en Instagram en el período previo a la campaña presidencial de 2019 en la Argentina? ¿Qué tipos de argumentaciones se despliegan en los diálogos de Instagram en los días previo a una campaña presidencial? Dado que el objeto que relevamos –la interacciones entre los internautas durante la campaña electoral de 2019 en Instagram -está atravesado por la imbricación de la política en las redes sociales, realizaremos un análisis que contemple este marco específicamente mediático de la conversación política. Utilizaremos herramientas que provienen de la sociosemiótica y de las conceptualizaciones sobre las redes sociales y plataformas y retomaremos la teoría de la mediatización de lo político desde la perspectiva de Eliseo Verón y desde la que proviene de los países nórdicos