INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Perspectivas relacionales en el estudio de las asociaciones entre pobreza infantil y desarrollo autorregulatorio
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.
Libro:
Infancias y Pobrezas. La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 225 - 249
Resumen:
En el presente capítulo presentaremos una síntesis de la evidencia psicológica y neurocientífica de las últimas dos décadas sobre: (a) el desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza; (b) la identificación de moduladores (i.e., mediadores y moderadores) de las asociaciones entre diferentes indicadores de pobreza y aspectos relacionados con la autorregulaciónl; y (c) las posibilidades de modificación de distintos aspectos autorregulatorios a través de diferentes modalidades de intervención (e.g., entrenamiento cognitivo, adaptaciones curriculares, pautas de comunicación en contexto de sociabilidad familiar). Debido a que la evidencia neurocientífica suele ser considerada en forma específica en las narrativas contemporáneas sobre desarrollo infantil temprano en general y autorregulatorio en particular como por ejemplo las implementadas por diferentes organismos multilaterales, gubernamentales y no gubernamentales-, nos referiremos en particular a algunos aspectos de interés que aún deben ser dilucidados: los significados psicológicos de las variaciones neurales estructurales y funcionales durante el desarrollo de las primeras dos décadas de vida; el análisis de las diferencias neurales en un sentido cualitativo que contribuya con identificar y diferenciar procesos de adaptación y de déficit; la identificación de momentos oportunos durante el desarrollo neural para implementar acciones orientadas a optimizar procesos de autorregulación y de aprendizaje lo cual implica actualizar los abordajes de investigación de períodos críticos y sensibles-; y el análisis de procesos de mutabilidad e inmutabilidad por implementación y evaluación de intervenciones. Una vez presentada la síntesis de la evidencia mencionada, compartiremos un análisis crítico de la misma según las perspectivas propuestas por los abordajes meta-teóricos RDS. En su mayor parte, los abordajes conceptuales y metodológicos de las investigaciones psicológicas y neurocientíficas del desarrollo autorregulatorio toman en cuenta tal perspectiva en forma parcial y por lo general implícita. En consecuencia, la interpretación de la evidencia disponible puede tomar diferentes sentidos, algunos de los cuales contribuyen con la diseminación de conceptos reducidos a un subconjunto de factores del desarrollo autorregulatorio. Un ejemplo de ello es la consideración de trayectorias únicas o universales del desarrollo neural en base a los estudios sobre sinaptogénesis, o de un número reducido de componentes ejecutivos a nivel cognitivo (e.g., Black et al., 2017; Johnson et al., 2016; Karr et al., 2018). En particular, nos interesa diferenciar las formas de concebir el desarrollo autorregulatorio que toman en cuenta parcialmente la complejidad de factores involucrados, de aquellas otras que consideran la interdependencia de fenómenos que se verifican simultáneamente en un mismo nivel y en diferentes niveles de organización. Un ejemplo de ello es el caso del desarrollo de las funciones ejecutivas, que además de involucrar procesos cognitivos específicos de diferente tipo (e.g., atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, monitoreo, planificación, razonamiento), también son influenciados por otros aspectos como por ejemplo conocimientos previos, creencias, normas, valores y preferencias que se adquieren durante el desarrollo (Doebel, 2020). Por último, presentaremos una perspectiva sintética sobre las implicaciones científicas de tales hallazgos, en términos de cuáles serían las nuevas direcciones de investigación orientadas a (a) promover la construcción de conocimiento sobre desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza que atienda la exploración de interdependencias en el contexto de una fenomenología que se expresa a diferentes niveles de organización; y (b) que en consecuencia contribuyan con la visibilización de las diferencias individuales y contextuales que caracterizan a la variación de trayectorias. Asimismo, incluiremos consideraciones sobre el valor de tal perspectiva en la innovación del diseño, implementación y evaluación de impacto de intervenciones orientadas a analizar y a modificar los grados de plasticidad del desarrollo autorregulatorio a través de diferentes abordajes de intervención.