INVESTIGADORES
GÓMEZ PONCE Fernando Ariel
capítulos de libros
Título:
It’s not an affect: It’s HBO. Los afectos en los tiempos seriales del capitalismo tardío
Autor/es:
GÓMEZ PONCE, ARIEL
Libro:
La venganza de la televisión: el audiovisual contemporáneo y sus nuevas preguntas
Editorial:
Editorial Universidad Iberoamericana
Referencias:
Año: 2022; p. 79 - 100
Resumen:
El capítulo se propone identificar algunas tendencias recientes en las ficciones producidas por HBO, modelo de serie de alto impacto industrial. Si tradicionalmente las obras populares se han construido con pocos engranajes, reconocibles y muy estereotipados para que rara vez desvíen la atención, HBO insistió en apelar a la complejización de los relatos, instalando a su público en permanentes giros imprevisibles que hoy parecen motivar en un proceso de sofisticación de personajes, más específicamente una representación crítica de los estados críticos. Para dar cuenta de ello, incursionaré un recorrido corolario al desenlace de la épica Game of Thrones, iniciado con la celebrada mini-serie histórica Chernobyl, que continúa con la segunda temporada de la marcadamente feminista Big Little Lies, y que concluye con el drama adolescente Euphoria. Leídas en conjunto, y a pesar de la diversidad de temas e inscripciones genéricas, estas series emitidas en 2019 exponen una suerte de signatura que bucea por las ficciones de HBO, en lo que puede estar sugiriendo cambios constitutivos en las subjetividades y ciertas transformaciones en la vida social norteamericana que la cadena se esmera por refractar. Llevados a la materialidad artísticas, esos desbordes culturales lindan con las irrupciones de la desmesura que la teoría narrativa de Fredric Jameson ha dado en llamar intensidades, categoría de especial valor heurístico para interpelar este conjunto de series.