INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
Reflexiones iniciales Indisciplinar los museos. Experiencias y propuestas desde una mirada psicopedagógica
Autor/es:
MELGAR, MARÍA FERNANDA; ELISONDO, ROMINA
Libro:
Indisciplinar los museos Experiencias y reflexiones desde una mirada psicopedagógica
Editorial:
UNIRIO UNRC
Referencias:
Año: 2021; p. 16 - 42
Resumen:
Indisciplinar los museosMuchos hemos pasado por diferentes espacios en los que la indisciplina es calificada de manera negativa. ¡No te portes mal! ¡No toques!¡No rompas! En general, esta palabra suele estar asociada a aspectosnegativos, a comportamientos no deseados, no aceptados según algúnacuerdo o mandato. Pero la palabra indisciplina, desde un punto devista científico y académico, puede ser pensada como lo opuesto a la17disciplina. En términos de conocimiento, pensar en disciplinas refierea un conjunto de saberes, procedimientos, actitudes y destrezas vinculados con cierta área o tema particular. Así, por ejemplo, se podríaconsiderar a la Museología como aquella disciplina que se ha ocupadode los museos y los conocimientos construidos en torno a ellos. Sinembargo, a través de la historia, los contextos sociales, económicos, culturales, los museos han sido objeto de reflexión de diferentes ramas delconocimiento, como la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, entreotras.Nuestra propuesta de indisciplinar los museos se vincula con almenos a dos ideas: a) indisciplinar los museos para pensarlos desde otrasdisciplinas —en este caso, para ofrecer una mirada psicopedagógica—,y b) indisciplinar los museos para pensar en nuevas propuestas y experiencias, desde una mirada creativa y expandida.