INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
capítulos de libros
Título:
La carrera del investigador/a científico/a en el CONICET. Cambios y continuidades en la autonomía relativa (1961-2003)
Autor/es:
AGUIAR, DIEGO; SVAMPA FERNANDO
Libro:
Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales en América Latina y el Caribe
Editorial:
CLACSO y Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 261 - 300
Resumen:
El trabajo analiza los cambios y continuidades en la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Se plantea la siguiente pregunta: ¿De qué manera los cambios en la carrera del investigador científico tecnológico del CONICET entre 1961 y 2003 han provocado cambios en la autonomía relativa de los diferentes actores tantos internos al CONICET como externos?En este trabajo se hará uso del concepto de autonomía relativa, a partir de los aportes de Withley (2011) para analizar la capacidad de acción que tienen los actores al interior del Sistema Público de Investigación.Una de las hipótesis del trabajo es que: Las elites científicas del CONICET, a partir del cambio que tuvo la carrera en 1973 han privilegiado una concepción basada en el autogobierno de la ciencia, fomentando la consolidación de prácticas corporativistas, estableciendo mecanismos de ingreso y movilidad interna en el campo científico, condicionados por la imposición de criterios de evaluación y promoción, donde han tenido poca injerencia actores externos al CONICET como la SECyT, el MINCyT y Ministerios sectoriales y los Rectores/Decanos de las universidades consolidándose así una carrera de investigador en tensión con las universidades.Para abordar la problemática, se plantea en primer lugar, el marco teórico y los aspectos metodológicos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se abordan los diferentes cambios que atravesó el CONICET en sus distintas etapas que impactaron en la lógica de los instrumentos de política científica y tecnológica de la institución. En tercer lugar, se abordan los cambios en la carrera de investigador científico entre 1961 y el 2003 y los efectos que fueron provocando en la autonomía relativa de los diferentes actores.