INVESTIGADORES
RAMOS Ana Margarita
capítulos de libros
Título:
Piedras, rocas y escombros. Reflexiones sobre la existencia, el devenir y la producción de lo tangible en las memorias
Autor/es:
RAMOS, ANA MARGARITA; SABATELLA, EMILIA; STELLA, VALENTINA
Libro:
Memorias de lo tangible. Lugares y naturalezas en contextos de subordinación y alteridad
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2022; p. 11 - 51
Resumen:
Este libro es el resultado de tres años de trabajo en el marco de un proyecto de investigación cuyo título fue La memoria como producción de conocimiento: procesos de subjetivación política en contextos de subordinación y alterización. En continuidad con un proyecto anterior, en el que el contenido central fueron las "memorias en lucha", en esta ocasión nos convocó el tema de las "memorias de lo tangible". Este libro aborda, entonces, las complejas relaciones entre los procesos de la memoria y el mundo material. Nos preguntamos, ¿Cómo es ese mundo exterior y material en el que se estructuran las memorias? O, en todo caso, ¿Cuál son los procesos que lo producen? ¿El mundo tangible es asunto de las relaciones de poder o de las experiencias subjetivas? ¿La materialidad es o acontece? ¿De qué maneras lo tangible participa de nuestras formas de ser juntos? ¿El mundo de lo material y de los cuerpos existe separado del mundo de las ideas y las representaciones? ¿Cómo accedemos metodológicamente a una mejor comprensión de la materialidad? Los eventos críticos de la historia ¿producen sus propias materialidades? ¿Cómo trabaja la memoria con las ruinas, las huellas y las ausencias de materialidad? ¿Cuál es la significación que los materiales producidos en el pasado tienen en los procesos de memoria? ¿De qué maneras la memoria se materializa en paisajes y objetos? ¿Cómo pensamos la política desde el punto de vista de los disensos sobre lo tangible y lo evidente? ¿Cómo interviene la memoria en la producción de disensos ontológicos? Memorias de lo tangible es un libro de preguntas y de respuestas en construcción, pero también es un libro de muchas entradas: teorías académicas, teorías nativas, etnografías, reflexiones de campo y auto-etnografías. En la medida en que, en nuestras investigaciones, la memoria atravesaba territorios, naturaleza, pampas ceremoniales, cuerpos, volcanes, taperas, plantas medicinales, restos humanos, relatos, cocinas, fue también surgiendo la necesidad de pensar colectivamente las múltiples y heterogéneas relaciones entre memoria y materialidad. ¿Qué entendemos como lo tangible? En su significado de diccionario es aquello que puede ser tocado, que podemos percibir de manera clara y precisa a través de los sentidos, o que puede ser probado de alguna manera. Material, cierto, evidente y concreto, aun cuando se trate de la manifestación de una emoción o sentimiento.Sin embargo, cuando las memorias intersectan lo tangible, lo evidente se descompone en múltiples dimensiones: relaciones de poder; trayectorias de experiencia; articulaciones ni entre estructura y agencia; identidades y negociaciones de un ser juntos; materiales, materialidades y materializaciones; historias de violencia; ruinas, trazos y ausencias de materiales; ontologías políticas y disensos ontológicos. Este capítulo introductorio es un estado del arte sobre las distintas teorías y debates académicos que, de modos directos o indirectos, tomaron lo tangible como objeto de reflexión. Como todo estado del arte, se trata de un recorte intencionado para pensar algún aspecto en particular que, en este caso, son los procesos de reconstrucción de memorias de los grupos subalternizados. Las rocas, las piedras y los escombros suelen representar el aspecto más fijo, estable y material de las representaciones del espacio. Ya sea para dar cuenta de sus aspectos perdurables y externos, o para discutir su papel de escenario inerte y separado del mundo social, diferentes autores refieren a las rocas, las piedras o los escombros para exponer sus énfasis en torno a la producción de lo tangible.Siguiendo este juego de metáforas, organizamos los siguientes apartados identificando cómo en cada caso, la materialidad --nombrada a través de las piedras-- se fue asociando a diferentes discusiones y abordajes de "lo tangible". Los trabajos que citamos en esta introducción son aquellos que nos permitieron ir rotando nuestra visión sobre las rocas para poder ir observando, en sus distintas aristas, la relación memoria-materialidad.