INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
capítulos de libros
Título:
La fábula antigua: un ejercicio retórico entre la educación infantil y la persuasión política
Autor/es:
CHIALVA, IVANA SELENE
Libro:
Entre retóricas: diacronías, lenguajes y disciplinas
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021;
Resumen:
Este trabajo se propone ahondar en la tradición antigua de la fábula y en su forma particular de producir creencia, según los manuales retóricos griegos y latinos de los primeros siglos de nuestra era. Una perspectiva en torno al género puede aportar al debate actual sobre qué formación discursivo-literaria de los jóvenes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico. En sus diferentes cronologías, la fábula representa siempre un relato simbólico sobre el carácter y la conducta de los individuos en una situación dada (fábula de situación), o en las relaciones de poder de unos con otros (fábula agonal). Algunos de sus rasgos distintivos son la brevedad, el discurso simple, la ingeniosidad de la anécdota y el carácter alegórico-crítico, que deja en evidencia indirectamente la condición humana. La fábula, entonces, es parte de la formación humanística desde el tiempo en que la educación escolar comienza, a finales del período clásico en Grecia, hasta nuestros días. En este trabajo se Indaga en el desarrollo cronológico de las definiciones de fábula en las fuentes griegas y latinas, centrándonos en los manuales retóricos imperiales, con el fin de focalizar y redimensionar algunos de los atributos del género, como su universalidad y función moralizante. El LIBRO TENDRÁ FORMATO DIGITAL DE EBOOK. COMO AÚN NO SE CUENTA CON LA DIRECCIÓN URL, SE INDICÓ EN EL SISTEMA LA VERSIÓN IMPRESA.