BECAS
ALCOBA Julieta
capítulos de libros
Título:
Tensiones en la construcción de políticas de inclusión en el Ingreso y primer año de carreras de Ingeniería en la UNLP. Perspectivas e implicancias para el trabajo docente
Autor/es:
GARATTE, LUCIANA; FAVA, MAXIMILIANO; MONTENEGRO, JESICA; ALCOBA JULIETA
Libro:
Seminario Nacional de la Red Estrado: Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016; p. 1455 - 1468
Resumen:
Esta ponencia aborda el proceso de construcción de una política de inclusión en el ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata. Analiza específicamente las dinámicas de cambio y continuidad que han ido desarrollándose con relación a la Estrategia de Ingreso y el primer año, los conflictos y tensiones en la construcción de consensosrespecto de estas políticas inclusivas en los últimos cinco años. La indagación, si bien pretende sistematizar las prácticas de diseño e implementación de medidas y acciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la atención de la heterogeneidad y tendientes a la promoción de actitudesfavorables a la diversidad, procura, sobre todo, comprender el modo en que los actores clave del sistema con funciones de gestión, docencia, asesoramiento, tutoría, entre otros, median la implementación de las políticas de tratamiento de las diferencias gestadas en los últimos años, resinificándolas, incluso reorientando su sentido.