PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
capítulos de libros
Título:
Más alllá de la experiencia: la Actitud en el discurso científico
Autor/es:
MARIANA PASCUAL; GRACIELA LUCERO ARRUA; LIDIA DEL CARMEN UNGER; LILIANA WAICEKAWSKY; DANIELA STAGNARO; RENATA CARDINALI; MARIA BELEN OLIVA; CAROLINA MIRALLAS
Libro:
La evaluación en el discurso científico: aportes a la comprensión del diálogo de pares
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2014; p. 27 - 35
Resumen:
Escribir en una lengua extranjera es, sin dudas, una tarea muy desafiante, especialmente en contextos científicos. La retórica de la investigación es normalmente considerada impersonal y despojada de expresiones categóricas, pero también se espera que ese discurso sirva para posicionar a los investigadores dentro de su comunidad científica, intercambiar conocimientos y enfrentar el desafío de presentar argumentos que muchas veces difieren marcadamente de resultados, metodologías y marcos teóricos presentados por otros autores (Giannoni, 2005). En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), los investigadores generalmente buscan asesoramiento para usar formas que comuniquen significados específicos en sus campos de estudio, sean gramaticalmente correctas, y estén en línea con los requisitos de las revistas a las que apuntan. Como lectores e investigadores expertos, ellos saben lo que deben hacer para satisfacer esos estándares, pero muchas veces desconocen la forma de lograrlo. El Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la UNSL ofrece asesoramiento a esos científicos que desean escribir artículos de investigación (AI) en inglés; sin embargo, aunque los servicios de traducción e interpretación que presta el CELEX siguen normas generales para la escritura científica (Swales and Feak, 1994; Wallwork, 2011), aún existen elementos, como el lograr que los investigadores expresen sus conclusiones sin ofender a otros miembros de la comunidad científica, por ejemplo, que requieren de un análisis más detallado. Ese tipo de significados puede ser estudiado mediante la Teoría de la Valoración (White, 2001; Martin y Rose, 2003; Martin y White, 2005). En línea con esta necesidad, el objetivo del presente trabajo es caracterizar los aspectos básicos de los artículos de investigación (AI) en el campo de la matemática en relación con las realizaciones léxico-gramaticales con carga evaluativa. Se espera que los resultados de esta investigación constituyan un valioso aporte para el diseño de materiales didácticos, así como también una contribución importante para el trabajo de traductores y revisores dentro del CELEX. Los resultados preliminares indican que si bien el discurso de la matemática tiene la reputación de ser marcadamente impersonal, descontextualizado y atemporal (McGrath and Kuteeva, 2011), existen marcas de interacción y evaluación que merecen ser estudiadas en detalle.