INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
capítulos de libros
Título:
Notas para una pedagogía feminista de la ESI. La experiencia del seminario de verano desde las voces estudiantiles
Autor/es:
BAEZ, JESICA; FAINSOD, PAULA
Libro:
ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco
Editorial:
HomoSapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 169 - 206
Resumen:
En este capítulo nos proponemos compartir un conjunto de reflexiones de nuestra experiencia docente en el seminario Abordajes socioeducativos de las problemáticas de género y sexualidades que dictamos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La intención de rescatar esta experiencia desarrollada desde el equipo se vincula por una parte con la necesidad de reconstruir las líneas que convergen en nuestro modo de construcción del conocimiento en torno a la ESI y a la formación docente en este campo donde se entrelazan investigación-extensión-docencia. A su vez, entendemos esta instancia curricular como una que, aunque no vinculada a los profesorados de nuestra facultad, tiene claro que este nivel educativo -entre otras funciones- forma docentxs. De este modo nos interesa analizar dos aspectos de esta instancia: por un lado, las formas que fue tomando el seminario y su propuesta pedagógica; pero también, y vinculado a lo anterior, como a partir de esta instancia ?desde las voces estudiantiles- se reconstruyen aspectos de su experiencia en la universidad que permiten advertir insistencias y desafíos en pos de una pedagogía universitaria más potente, estimulante y justa en términos sexo-genéricos