INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
capítulos de libros
Título:
El curriculum deseado: reflexiones en torno a la capacitación virtual para docentes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Autor/es:
BAEZ, JESICA; MALNIS, SOLEDAD
Libro:
ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco
Editorial:
HomoSapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 207 - 236
Resumen:
En este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones en torno al aprender y enseñar ESI en el marco de la capacitación a docentes. Especialmente nos interesa dar cuenta de los modos en que la lente de la ESI puesta en marcha en una formación en servicio interpela las formas de concebir el curriculum de lxs docentes. En esta dirección nos preguntamos por la potencialidad y los límites que ofrece la capacitación docente en ESI y cómo esta formación convoca a la revisión de la formas de enseñar que se plasman en el currículum cotidiano del aula. En definitiva, el foco de este trabajo apunta a conocer con mayor profundidad cómo el aprender ESI impulsó la revisión de prácticas educativas vinculadas al currículum por parte de lxs docentes que fueron parte de procesos de capacitación. Finalmente, nos motoriza el interés por abrir la reflexión sobre cómo la apropiación de la ESI, no como contenido, sino como perspectiva pedagógica, impulsa la puesta en juego en la escena escolar de un curriculum deconstruido que convoca a problematizar aquello que suele reposar bajo las capas del currículum oculto y que a su vez, conmueven al currículum explícito.Nos preguntamos entonces: ¿Qué interpelaciones pedagógicas convoca la capacitación en ESI en docentes que están en el aula? ¿Qué dimensiones de la enseñanza se visibilizan? ¿Cuáles permanecen inconmovibles? ¿Qué desafíos se potencian?