INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
capítulos de libros
Título:
Matrimonio Igualitario: acerca de "los efectos" de la ley en una escuela secundaria.
Autor/es:
BAEZ, JESICA
Libro:
Perspectivas en la investigación educativa: contribuciones de los/as investigadores/as en formación
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2014; p. 109 - 129
Resumen:
Willy y Mara cursan 4to año en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en el barrio de San Telmo. Lxs conocí una de las primeras tardes en las que comencé hacer observaciones de jornadas escolares para el desarrollo de la investigación que llevo adelante, la cual se propone indagar las experiencias educativas de jóvenes trans en dicha jurisdicción. En otras palabras, describir e interpretar dichas experiencias partiendo de la escuela y desde ella. Conceptualizando la experiencia cómo las vivencias, recorridos y sentires individual pero inscriptos en las relaciones sociales de poder e históricamente situada, problematizando el paso de jóvenes que de diversas maneras y con distintas modalidades discuten los modos hegemónicos de vivir el cuerpo sexuado (ser varón/ ser mujer). Para ello he propuesto una estrategia metodológica que se ha nutrido principalmente de los aportes de la etnografía. En un sentido amplio, esta investigación parte de  problematizar los vínculos entre lo educativo/ la construcción subjetiva / las relaciones de sexo-genero, discutiendo la noción de desigualdad educativa, poniendo especial énfasis a la visibilización de su dimensión sexuada.           Parte del trabajo de campo transcurrió durante las discusiones y posterior sanción  de las modificatorias a la ley de matrimonio, popularmente conocido como Ley de ?Matrimonio Igualitario?. A diferencia de otras leyes que tematizan de manera explícita las sexualidades, esta ley apareció en el cotidiano escolar. Charlas sobre el tema, preguntas, dudas de estudiantes, intercambios con sus docentes me motivaron a indagar la conjugación entre procesos sociales, sanción de una ley y cómo eso es vivido en el espacio escolar. Anticipando que dicho proceso, establece, una grilla de inteligibilidad donde acontecen las experiencias educativas de lxs jóvenes trans.