INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
capítulos de libros
Título:
Cuerpos escolares, desigualdades educativas
Autor/es:
BAEZ, JESICA
Libro:
Estudios sobre juventudes en Argentina III: de las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes
Editorial:
Publifadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2014; p. 175 - 192
Resumen:
En este trabajo focalizaré la mirada sobre las etiquetas que se construyen en la escuela para nombrar los cuerpos sexuados. Indagando sobre los cuerpos que son visibilizados bajo las mismas. Qué cuerpos son los reconocidos, y por quiénes y qué aspectos se constituyen en tal nominación será unos de los ejes principales del análisis. En la misma dirección, y siguiendo los desarrollos de Butler, se profundizará sobre los marcos de inteligibilidad que construyen a los cuerpos en la escuela  y cómo dicha producción implica una producción específica de poder que genera desigualdades.            En aras de dar mayor profundidad al análisis de los referentes empíricos del campo, he optado por presentar dos etiquetas: Puto y Zorra. Reconstruyendo su puesta en juego en el campo escolar a partir del recorte de parte del corpus empírico. Esta focalización, sin embargo, limita los posibles análisis pues el sentido de las mismas adquiera mayor significatividad en la red de relaciones que se abren cuando son conjugadas, interceptadas unas con otras.