BECAS
BONILLA MUÑOZ Marco Antonio
capítulos de libros
Título:
La alianza entre la comunidad y la escuela en torno a la gestión de la (in)seguridad
Autor/es:
MARCO ANTONIO BONILLA MUÑOZ
Libro:
Narrativas y Educación
Editorial:
Universidad de Medellín
Referencias:
Lugar: Medellín ; Año: 2021; p. 24 - 37
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo problematizar el papel que tiene una escuela del cono urbano bonaerense dentro de las luchas cotidianas de la comunidad. El contexto al cual nos referimos se caracteriza por las precarias condiciones materiales de existencia, la profunda degradación ambiental y la exposición de sus habitantes a los efectos de las prácticas delictivas que tienen lugar allí. Dentro del barrio y viéndose atravesada por las condiciones que supone la pobreza urbana, se encuentra una escuela secundaria que ha sido protagonista de diversas luchas y conquistas de la comunidad. Nos ocuparemos en especial del papel que ha cumplido dentro de la demanda de la comunidad por mayores garantías en lo que respecta a la seguridad de los jóvenes y el mejoramiento de la infraestructura de la escuela. Recurrimos para esta problematización a las narrativas de profesores, directivos y estudiantes y demás material empírico que ha sido recolectado durante el trabajo de campo desarrollado desde el año 2016 hasta la actualidad. La hipótesis que pretendemos sostener sugiere que en tiempos en que las comunidades y los sujetos que la constituyen están llamados a hacerse y auto hacerse (Ginberg, 2008,2013, 2015) la escuela cumple un papel de aliada frente a las luchas de la comunidad, inclusive en lo concerniente a la gestión de los ilegalismos (Foucault, 2003). Pese a que los muros son cada vez más grandes como medida de seguridad esto no implica la construcción de una frontera entre la escuela y el barrio, por el contrario las fronteras entre ambas de diluyen cada vez más.