INVESTIGADORES
AGUIRRE Jonathan Ezequiel
artículos
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Zona de clivaje. Los estudios biográficos, autobiográficos y narrativos en la profesión académica universitaria entre expansiones y mixturas
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN; Lugar: Bogota, Colombia; Año: 2025 vol. 96 p. 1 - 20
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS; VARGAS PISANI CAROLINA
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macro-estructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios.
Cuadernos Universitarios; Lugar: Salta; Año: 2025 vol. 2 p. 1 - 20
PANDOLFI, CAROLINA; AGUIRRE JONATHAN
La construcción narrativa de saberes didácticos en el campo de las Ciencias de la Educación. Condiciones sensibles y profesionales que germinan el arte de enseñar en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Espacios en Blanco; Lugar: Tandil, Buenos Aires; Año: 2025 vol. 2 p. 1 - 13
LAPADULA FLORENCIA; PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Educación superior y expansión biográfica. El curriculum narrado desde los horizontes para la formación inicial de profesoras
Debate em educação; Lugar: Alagoas, Maceió-Brasil; Año: 2025 vol. 17 p. 1 - 18
AGUIRRE JONATHAN; FOUTEL MARIANA; BRAUN NICOLÁS; ALBERTI DANIELA
Las funciones de investigación y sus vínculos con la docencia universitaria en la profesión académica argentina. Consideraciones descriptivas a partir del estudio internacional APIKS
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2024 vol. 11 p. 218 - 235
AGUIRRE JONATHAN; YOSHIE USSAMI FERRARI LEITE; CAMPOS DE QUADROS MARTA
Questões e dificuldades nas pesquisas narrativas e autobiográficas sobre políticas educacionais e escolas públicas. O direito à educação na Argentina e no Brasil.
Revista Entramados: Educación y Sociedad; Lugar: Mar del Plata; Año: 2024 vol. 11 p. 330 - 352
AGUIRRE JONATHAN; BENITO CECILIA
Estar disponibles como acto educativo. Prescripciones, temores y placeres en la construcción de sentidos acerca de la disponibilidad corporal y afectiva en docentes del Nivel Inicial de la ciudad de Mar del Plata
Práxis Educativa; Lugar: Santa Rosa, La Pampa.; Año: 2024 vol. 28 p. 1 - 17
GAGGINI, PAULA; AGUIRRE JONATHAN; FOUTEL MARIANA
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista Científica Internacional Arandu; Lugar: Asunción, Paraguay.; Año: 2024 vol. 11 p. 1 - 15
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS; FOUTEL MARIANA
Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
Integración y Conocimiento; Lugar: Córdoba; Año: 2024 vol. 2 p. 220 - 243
GERÓNIMO INOCENCIA; AGUIRRE JONATHAN; DE LAURENTIS CLAUDIA
Investigación biográfica, autobiográfica y narrativa en educación. Voces de oro y barrode mujeres docentes caldereñas-salteñas en narrativas descoloniales
Revista Argentina de Investigación Narrativa; Lugar: Mar del Plata; Año: 2024 vol. 4 p. 6 - 25
AGUIRRE JONATHAN; FOUTEL MARIANA; PORTA LUIS
Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: La Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto
Revista del IICE - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.; Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023 vol. 1 p. 219 - 241
LAPADULA FLORENCIA; AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado. Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
Revista e-Curriculum; Lugar: San Pablo, Brasil.; Año: 2023 vol. 21 p. 1 - 25
LAPADULA FLORENCIA; AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
Revista Argentina de Investigación Narrativa; Lugar: Mar del Plata; Año: 2023 vol. 3 p. 257 - 269
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN; RAMALLO FRANCISCO
La intimidad como bioestética de lo cotidiano. Ensamblajes metodológicos en investigaciones autobiográfico-narrativas en educación
Revista Educação e Cultura Contemporânea; Lugar: Río de Janeiro; Año: 2023 vol. 20 p. 1 - 20
AGUIRRE JONATHAN; FOUTEL MARIANA; MUSTICCIO ALEJANDRO
Profesión académica, género(s) y académicos en formación. Indicadores descriptivos-correlacionales de tipo transversal desde la base de datos APIKS Argentina
Revista Argentina de Educación Superior RAES; Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023 vol. 2 p. 195 - 218
AGUIRRE JONATHAN
El derecho a la información en clave pedagógica. De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de mar del plata, argentina
Revista Brasileira de Alfabetização; Lugar: São Paulo; Año: 2023 vol. 2 p. 1 - 20
FOUTEL MARIANA; AGUIRRE JONATHAN; MUSTICCIO ALEJANDRO
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales; Lugar: San Luis; Año: 2023 vol. 14 p. 1 - 25
MENDIETA TOLEDO, LENIN; AGUIRRE JONATHAN; MORÁN, RUTH
Valores del docente universitario
Revista Franz Tamayo; Lugar: Cochabamba; Año: 2023 vol. 5 p. 106 - 135
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Devenires socionarrativos en educación superior. Acercamientos epistémico- metodológicos para la comprensión biográfica de la formación de posgrado en la profesión académica universitaria
Revista de Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2023 vol. 1 p. 149 - 172
QUINTANA LIDIA; AGUIRRE JONATHAN
Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
Revista Argentina de Investigación Narrativa; Lugar: Mar del Plata; Año: 2023 vol. 3 p. 82 - 94
LAPADULA FLORENCIA; AGUIRRE JONATHAN
Extensión universitaria, formación de profesores/as y profesión académica. Un estudio exploratorio en docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Extensión en Red; Lugar: La Plata; Año: 2022 vol. 1 p. 1 - 20
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino.
Revista Debates Insubmissos; Lugar: Pernambuco- Brasil; Año: 2022 vol. 5 p. 1 - 20
AGUIRRE JONATHAN; PÉREZ ANDRÉS
La lucha por la narrativa: reflexiones sobre tensiones en la biografización de la experiencia de sí en sociedades de gerenciamiento, medios digitales y temporalidades post-pandémicas
Revista Argentina de Investigación Narrativa; Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 vol. 2 p. 1 - 20
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Gravitando expansiones temáticas y metodológicas en investigaciones educativas.
Archivos de Ciencias de la Educación; Lugar: La Plata; Año: 2022 vol. 16 p. 1 - 15
AGUIRRE JONATHAN EZEQUIEL; PORTA LUIS GABRIEL; RAMALLO FRANCISCO
Tramas cronotópicas y devenires auto-biográficos en la formación doctoral. La performatividad del posgrado desde las narrativas de docentes universitarios
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación; Lugar: Mendoza; Año: 2022 vol. 7 p. 1 - 19
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN; PROASI LAURA
A profissão acadêmica e a formação no campo didático-pedagógico de professores universitários O caso da pós-graduação da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina
Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP); Lugar: São Paulo, Brasil; Año: 2021 vol. 6 p. 1 - 21
AGUIRRE JONATHAN
Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
Praxis Educativa; Lugar: Santa Rosa, La Pampa.; Año: 2021 vol. 25 p. 1 - 26
MARCHETTI BRAIAN; AGUIRRE JONATHAN
Formación docente, inclusión digital y desigualdad educativa. Reflexiones narrativas sobre la discontinuidad de políticas y programas inclusivos en el nivel formador
Revista de Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 1 p. 87 - 108
AGUIRRE JONATHAN
Estudios de posgrado y profesión académica argentina. Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
Revista de Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 2 p. 95 - 125
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Revista Mexicana de Investigación Educativa; Lugar: Ciudad de México; Año: 2021 vol. 27 p. 1035 - 1059
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS; PROASI LAURA
Postgraduate studies in pandemic: Virtuality and internationalization from a biographic-narrative approach
Revista Communitas; Lugar: Río Branco, Acre-Brasil; Año: 2021 vol. 5 p. 185 - 200
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Una política de formación del profesorado en Argentina. Potencias pedagógicas y narrativas sensibles en Institutos Superiores de Formación Docente
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; Lugar: Murcia, España; Año: 2021 vol. 96 p. 69 - 88
AGUIRRE JONATHAN; BRANDA, SILVIA; CADAVEIRA, GABRIELA; CAÑUETO GLADYS; DE LAURENTIS CLAUDIA; GALLUZZI, CONCEPCIÓN; GENZANO FLORENCIA; LAQUIDIAN MELINA; PORTA LUIS; PROASI LAURA; RAMALLO FRANCISCO; VILLARREAL, MAGALÍ
(Con)memoraciones utópicas y epístolas íntimas para Problemática Educativa / Utopic commemorations and intimate epistles for Problemática Educativa (Education Issues)
Revista de Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 2 p. 31 - 75
LUIS PORTA; MARCHETTI BRAIAN; AGUIRRE JONATHAN; RAMALLO FRANCISCO
De la formación a la educación del profesorado: Un gesto pedagógico sensible
Revista TINKUY- Hermenéutica, subjetividad y prácticas del conocimiento; Lugar: San Luis; Año: 2020 vol. 4 p. 1 - 15
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN EZEQUIEL
Usina de experiencias: políticas públicas, formación docente y Polos de Desarrollo desde las narrativas de los gestores del proyecto
Revista del IICE; Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 1 p. 253 - 269
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
La instancia de evaluación en la formación de posgrado. Un acercamiento narrativo a los pre-dictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
Revista de Educacion; Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 19 p. 89 - 108
AGUIRRE JONATHAN; BOXER MATÍAS
Cartografías normativas de la Formación Docente Argentina (1999-2015). Resemantizando sentidos políticos en tiempos de esperanza
Entramados. Educación y Sociedad; Lugar: Mar del Plata- Bogotá; Año: 2020 vol. 1 p. 1 - 20
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Intersticios (auto)biográficos y (auto)etnográficos en investigaciones educativas.tramas narrativas que entrelazan vida, formación y docencia
Universidad Verdad; Lugar: Cuenca, Ecuador; Año: 2020 vol. 2 p. 82 - 95
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa
Ciencia, Docencia y Tecnologia; Lugar: Concepción del Uruguay; Año: 2020 vol. 31 p. 106 - 130
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
Aproximaciones preliminares a la profesión académica argentinaUn análisis comparado a partir del caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista IRICE; Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 2 p. 54 - 87
AGUIRRE JONATHAN EZEQUIEL
Profesión, posgrado y pedagogía. La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo.
Revista Communitas; Lugar: Acre, Brasil; Año: 2020 vol. 4 p. 218 - 234
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral. Formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario.
Pontos de Interrogação - Revista de Crítica Cultural; Lugar: Salvador da Bahia, Brasil; Año: 2019 vol. 9 p. 13 - 39
PORTA LUIS GABRIEL; BAZAN SONIA; AGUIRRE JONATHAN EZEQUIEL
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable
Revista Educación; Lugar: San Pedro, Costa Rica.; Año: 2019 vol. 43 p. 1 - 18
AGUIRRE JONATHAN; LUIS PORTA
Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
LINHAS CRÃTICAS; Lugar: Brasilia; Año: 2019 vol. 25 p. 738 - 757
AGUIRRE JONATHAN; PORTA LUIS
La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES; Lugar: Tandil; Año: 2019 vol. 1 p. 161 - 181
AGUIRRE JONATHAN EZEQUIEL
Políticas de educación docente situadas. Una necesidad para la disputa de sentidos.
Revista de Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 vol. 2 p. 7 - 12
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad.
FACES; Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 vol. 2 p. 71 - 89
AGUIRRE JONATHAN; DE LAURENTIS CLAUDIA; BOXER MATÍAS
Lo (auto)etnográfico como territorio fecundo para una pedagogía queer: Narrativas de experiencias performáticas en el trayecto doctoral
Revista de Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 vol. 1 p. 187 - 205
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del Magisterio de Educación Básica (MEB) al proyecto Polos de Desarrollo
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Lugar: Rosario; Año: 2018 vol. 1 p. 85 - 103
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria. La reforma universitaria desde las voces de los académicos
Revista Latinoamericana de Educacion Comparada; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018 vol. 2 p. 118 - 132
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN; RAMALLO FRANCISCO
A expansão (auto)biográfica. Territórios habitados e sentidos revelados na investigação educativa
Interritorios; Lugar: Pernambuco, Brasil; Año: 2018 vol. 4 p. 164 - 183
AGUIRRE JONATHAN
Sociología de la educación y políticas de formación docente. El caso de los polos de desarrollo (2000-2010) desde una investigación biográfico-narrativa
Sudamérica: Revista de Cs. Sociales; Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 9 p. 152 - 180
AGUIRRE JONATHAN EZEQUIEL; PORTA LUIS GABRIEL; BAZAN SONIA
Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
Entramados. Educación y Sociedad; Lugar: Mar del Plata- Bogotá; Año: 2018 vol. 1 p. 29 - 44
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN; BAZAN SONIA
La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales
Dialogos Pedagogicos; Lugar: Cordoba; Año: 2017 vol. 4 p. 15 - 36
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores. El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
Archivos de Ciencias de la Educacion; Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 11 p. 2 - 17
PORTA LUIS; AGUIRRE JONATHAN
La Formación Docente en Argentina. El Proyecto Polos de Desarrollo a partir las narrativas de los actores
Praxis Educativa; Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2017 vol. 21 p. 14 - 22
AGUIRRE JONATHAN; CAÑUETO GLADYS
Pensamiento histórico y didáctica. Estudiar Historia, para descubrir el mundo. Entrevista al Dr. Joan Pagès Blanch
Pasado Abierto; Lugar: Mar del Plata; Año: 2017 vol. 3 p. 11 - 28
AGUIRRE JONATHAN
Políticas públicas y formación docente.Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
Revista IRICE; Lugar: Rosario; Año: 2017 vol. 33 p. 37 - 62
AGUIRRE JONATHAN
Territorialized voices and vital sense of an innovative public policy in educational training argentina
Journal for Educators, Teachers and Trainers; Lugar: Granada, España; Año: 2017 vol. 8 p. 253 - 266
DE LAURENTIS CLAUDIA; AGUIRRE JONATHAN
Grandes maestros: una aproximación al estudio de la identidad docente en la Facultad de Humanidades de la UNMdP
Alquimia Educativa; Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2017 vol. 4 p. 2 - 15
AGUIRRE JONATHAN; DE LAURENTIS CLAUDIA
La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales.
Entramados; Lugar: Mar del Plata- Bogotá; Año: 2016 vol. 3
PORTA LUIS; DE LAURENTIS CLAUDIA; AGUIRRE JONATHAN
Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente
Praxis Educativa; Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2015 vol. 19 p. 43 - 49
PORTA LUIS; YEDAIDE MARÍA MARTA; AGUIRRE JONATHAN
Relatos que cuentan los grandes maestros. En búsqueda de claves para la formación de formadores
Katharsis; Lugar: Envigado, Colombia; Año: 2014 vol. 1 p. 211 - 225
AGUIRRE JONATHAN
La ética y valores morales en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes.conjunción de intelecto, compromiso, afecto y pasión en los profesores memorables
Entramados. Educación y Sociedad; Lugar: Mar del Plata- Bogotá; Año: 2014 vol. 1 p. 323 - 334