INVESTIGADORES
GARCIA PALACIOS Mariana Ines
artículos
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; SHABEL, PAÜLAH NURIT
Asymmetrical knowledge. An anthropological proposal from Argentina to study how we affectedly know with others in an unequal world.
ETHOS; Año: 2025
LEAVY, PÍA; HECHT, ANA CAROLINA; SZULC, ANDREA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; REA, LAUREN; ENRIZ, NOELIA
Estrategias metodológicas para la producción intercultural de los materiales educativos "Efemérides interculturales"
Educación y ciencia; Año: 2025 vol. 14 p. 105 - 123
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Acerca de los usos del concepto de interculturalidad en las políticas educativas en Argentina
Ichan Tecolotl; Año: 2024 vol. 35
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Experiencias formativas interculturales. Reflexiones contemporáneas
Etnografías contemporáneas; Lugar: San Martín; Año: 2023 vol. 9 p. 112 - 116
ROMANO SHANAHAN, LUCIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Lo "no documentado" de la sexualidad en el aula: contribuciones de la etnografía para pensar los sentidos de las sexualidades y la niñez en la escuela
Nueva Antropología; Año: 2022 vol. XXXV p. 108 - 128
GARCIA PALACIOS, MARIANA INES; SZULC, ANDREA
Children's agency and cultural appropriation through the lens of South American anthropology: Mapuche and Toba/Qom children facing Catholic education
Third World Thematics: A TWQ Journal; Año: 2022 p. 1 - 20
AMIGÓ, MARÍA FLORENCIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Indigenous epistemologies of childhood in contexts of inequality: Three case studies from the "Global South"
CHILDHOOD-A GLOBAL JOURNAL OF CHILD RESEARCH; Año: 2022 vol. 29 p. 307 - 321
NIÑEZ PLURAL; EQUIPO UBACYT INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Cura i escolarització de les infàncies argentines en temps de pandèmia
AFIN; Lugar: Barcelona; Año: 2021 p. 1 - 12
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; SZULC, ANDREA
Entre apropiaciones, resistencias e intentos de conversión religiosa. Niños y niñas indígenas ante propuestas escolares católicas en Argentina
HORIZONTES ANTROPOLóGICOS; Lugar: Porto Alegre; Año: 2021 vol. 27 p. 127 - 162
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
"Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades": reflexiones de docentes sobre la educación de los pueblos toba/qom y mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina
Albuquerque: revista de história; Año: 2021 vol. 13 p. 63 - 81
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de covid-19
Ciencia y Cultura; Año: 2021 vol. 25 p. 89 - 108
PALACIOS, MARIANA GARCÍA; AVELEYRA, ROCIO PALOMA
Los niños del "indio-niño". Discursos sobre la niñez indígena en las fuentes sobre el Chaco argentino (fines del siglo XIX- principios del siglo XX)
Indiana; Lugar: Berlín; Año: 2021 vol. 38 p. 51 - 78
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; VALIENTE-CATTER, TERESA
Imágenes, voces y prácticas de la niñez indígena en América Latina: perspectivas antropológicas sobre procesos y experiencias del pasado y del presente. Introducción al dossier
Indiana; Año: 2021 vol. 38 p. 9 - 18
SHABEL, PAULA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad; Año: 2021 vol. XIX p. 1 - 29
ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Biografías de la Educación Intercultural Bilingüe
Revista Movimento-Revista de educação; Lugar: Nitéroi; Año: 2020 vol. 7 p. 143 - 168
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCIA PALACIOS, MARIANA INES
Reflexiones e interrogantes acerca del impacto del aislamiento por la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA)
Desidades; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2020 vol. 8 p. 40 - 50
EQUIPO UBACYT INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
La pandemia de la virtualidad en la educación
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 9 p. 13 - 14
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Indigenous childhood in Argentina: Parenting, care and formative experiences of Qom and Mbyá children
Global Studies of Childhood; Año: 2020 p. 1 - 12
NIÑEZ PLURAL
Niñez, alteridad y cuidado: reflexiones para un campo en construcción
Desidades; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2019 vol. 7 p. 47 - 58
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
La educación religiosa en disputa: niños y niñas tobas/qom entre las iglesias del Evangelio y la Escuela Católica
Education Comparée; Año: 2019 vol. 21 p. 151 - 171
PATRÍCIA OLIVEIRA S. DOS SANTOS ; FLAVIA PIRES; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; EMILENE LEITE DE SOUSA
Infâncias rurais, crianças do campo. Texto de Apresentação
DESidades. Revista electrónica de divulgación científica de la infancia y juventud; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2018
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Presentación del Dossier: "Experiencias lúdicas interculturales"
Lúdicamente; Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 7 p. 1 - 1
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; BILINKIS, MARCELA; ENRIZ, NOELIA; AVELEYRA, ROCÍO; BOFFELLI, CLARA; BOYADJIAN, ROMINA
Educación, niñez y religión. Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
RELIGIãO E SOCIEDADE; Año: 2018 vol. 38 p. 181 - 195
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
La escuela (católica) cotidiana. Una aproximación etnográfica a las experiencias formativas escolares de los niños y niñas de un barrio toba/qom de Buenos Aires
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 27 p. 61 - 79
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Experiencias formativas interculturales. Introducción al Número 2
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 27 p. 1 - 3
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ALIATA, SOLEDAD; CANTORE, ALFONSINA
"Yo quiero estudiar por mi comunidad". Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina
Cuadernos de Antropología Social; Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 47 p. 105 - 122
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; SHABEL, PAULA; HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Uses and Meanings of “Context” in Studies on Children’s Knowledge: A Viewpoint from Anthropology and Constructivist Psychology
INTEGRATIVE PSYCHOLOGICAL AND BEHAVIORAL SCIENCE; Año: 2018
HORN, AXEL; SHABEL, PAULA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
Espacios en blanco; Año: 2017 p. 253 - 272
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Llevar La palabra. Un análisis de la relación entre las iglesias y la escolarización de niños indígenas tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina
Universitas Humanística; Año: 2017 vol. 83 p. 180 - 205
MARTÍNEZ, LAURA; VARELA, MELINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Presentación del Número Especial dedicado al Primer Encuentro de Investigadores Argentinos en Interculturalidad y Educación
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 7 - 11
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Experiencias formativas interculturales. Introducción al Número 1
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 26 p. 1 - 3
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; BILINKIS, MARCELA; ENRIZ, NOELIA; AVELEYRA, ROCÍO; BOFFELLI, CLARA; BOYADJIAN, ROMINA
Religión y niñez. Una revisión de las investigaciones en antropología
SOCIEDAD Y RELIGION; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 26 p. 170 - 183
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Reflections on the concept of interculturality in the current educational debate in Argentina
Intercultural Education; Lugar: London; Año: 2016 vol. 27 p. 231 - 244
BILINKIS, MARCELA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela
Lúdicamente; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 4
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo
Educación, Lenguaje y Sociedad; Lugar: La Pampa; Año: 2015 vol. 12 p. 53 - 77
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)
Revista CuiCuilco; Lugar: México; Año: 2015 vol. 64 p. 185 - 201
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Monjas, asesinatos y apariciones. Rumor y alteridad religiosa en el contexto de las experiencias formativas de los niños y niñas de un barrio toba/qom de Buenos Aires
Papeles de Trabajo; Lugar: Rosario; Año: 2015 p. 49 - 64
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2015 vol. 13 p. 865 - 877
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Prácticas sociales, cultura e ideas infantiles. Una convergencia entre la antropología y la psicología genética crítica
Estudios de Psicología; Año: 2015 vol. 36 p. 211 - 239
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (qom-mbya)
Papeles de Trabajo; Lugar: Rosario; Año: 2014
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; CASTORINA, J. A
Studying Children´s Religious Knowledge: Contributions from Ethnography and the Clinical-Critical Method
INTEGRATIVE PSYCHOLOGICAL AND BEHAVIORAL SCIENCE; Lugar: New York; Año: 2014 vol. 48 p. 462 - 478
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Método clínico-crítico y etnografía: su articulación en investigaciones sobre conocimientos sociales
CADERNOS DE PESQUISA; Lugar: San Pablo; Año: 2014 vol. 44 p. 1052 - 1068
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Going to the churches of the Evangelio: Children's Perspectives on Religion in an Indigenous Urban Setting in Buenos Aires
Childhoods Today; Año: 2014 vol. 8 p. 1 - 25
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; BILINKIS, MARCELA
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
Lúdicamente; Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 2 p. 1 - 19
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; BILINKIS, MARCELA
Antropología, educación y género en la capacitación docente
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 13 - 18
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; VARELA, MELINA; ENRIZ, NOELIA; SZULC, ANDREA; HECHT, CAROLINA; LEAVY, PÍA; SHABEL, PAULA
Anthropology and Childhood. From Research Teams to the Development of Teaching and Learning Spaces in the Buenos Aires Area (Argentina)
AnthropoChildren; Año: 2012 p. 1 - 15
HECHT, ANA CAROLINA Y GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2010 vol. 8 p. 981 - 993
BEHERAN, MARIANA Y MARIANA GARCÍA PALACIOS
Coloquio internacional 'Juventud, etnicidad, ruralidad y movimientos translocales en Latinoamérica'.
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 37 - 38
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Entre la escuela católica y las iglesias del Evangelio. Cómo abordar las identificaciones religiosas de los niños en un barrio indígena
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 83 - 90
GARCÍA PALACIOS, MARIANA Y ANA CAROLINA HECHT
Los niños como interlocutores en la investigación antropológica. Consideraciones a partir de un taller de memorias con niños y niñas indígenas
TELLUS; Lugar: Campo Grande, MS; Año: 2009 vol. 9 p. 163 - 186
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Donación de órganos: la ciencia y otras creencias sobre la muerte
Cuadernos de Epistemología de las Ciencias Sociales; Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 25 - 38

