BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
artículos
Título:
Trayectorias escolares y trayectorias laborales. Hacia una articulación virtuosa
Autor/es:
ALVAREZ, MARIA VALERIA; VILLANUEVA, MARÍA LOURDES
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.
Editorial:
Publicación de la Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 1 p. 104 - 111
ISSN:
1851-6297
Resumen:
Proponemos repensar la validez del mandato fundacional de la escuela, poniendo el acento en la formación para el trabajo. En un contexto de revisión de la escuela pública, sugerimos que formar trabajadores o articular trayectorias escolares con trayectorias laborales, pareciera ser unapretensión aún valiosa, con significativos impactos en las trayectorias biográficas de los sujetos aprendientes, y de la sociedad en general.Al respecto, presentaremos argumentaciones y construiremos otras razones quefundamentan la vigencia de este mandato en nuestros días ?más o menos convergentes-, intentando dar cuenta desde un marco fundamentalmente sociológico de los nuevos escenarios socio-económicos donde la escuela se sitúa, y los desafíos que las nuevas dinámicas implican para la educación, los individuos y el trabajo.Reconocemos que es una articulación difícil y problemática donde los avances tecnológicos, y cambios en formas productivas, suponen en sí mismos desafíos para la política educativa, en tanto sus tiempos de ejecución no son exactamente coincidentes con las lecturas que pueda hacerse al respecto desde los diseños de políticas. Sin embargo, continúa siendo una respuesta o interpelaciónvaliosa a la escuela, que creemos aún hoy, es una institución socialmente enriquecedora, y particularmente importante para los sujetos que la construyen y la habitan.