INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Riesgos de la inflación semántica del bullying en los medios de comunicación y en el ámbito educativo
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; SAEZ, VIRGINIA
Revista:
Diálogos sobre educación
Editorial:
Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2021 vol. 13 p. 1 - 21
Resumen:
Este trabajo analiza críticamente las prácticas discursivas sobre la problemática del bullying producidas en investigaciones académicas, en la prensa escrita y en la comunidad educativa. El corpus empírico está compuesto por 3581 notas periodísticas de 4 diarios de la Ciudad de La Plata y por 60 entrevistas semiestructuradas y 9 grupos focales realizados con estudiantes de escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se delimita brevemente el bullying como objeto de estudio y como perspectiva de análisis. Luego, se identifica y caracteriza el uso de dicho término que la prensa hace sus coberturas mediáticas. Por último, se analizan los sentidos que las y los estudiantes construyen sobre la problemática en cuestión. Desde una perspectiva socioeducativa, por un lado, se identificó una convergencia discursiva que despliega una mirada individualizante y estigmatizante sobre las violencias en las escuelas; por otro lado, se observa una inflación semántica del término bullying para nominar situaciones diversas que exceden al fenómeno en cuestión. Se concluye que es necesario ser cauto en el uso de este vocablo y de ciertas premisas de su perspectiva que pueden contribuir, performativamente, a forjar aquello que postulan analíticamente.