INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
artículos
Título:
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario. Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
Autor/es:
CAISSO, L.
Revista:
Apertura
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades UNC
Referencias:
Lugar: Córdobaº; Año: 2021 vol. 4 p. 31 - 42
ISSN:
2362-1818
Resumen:
En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.