BECAS
SANTOS IBÁÑEZ Juliana
artículos
Título:
Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza. Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense
Autor/es:
SANTOS IBÁÑEZ, JULIANA
Revista:
Clepsidra: Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria
Editorial:
Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 8 p. 50 - 69
ISSN:
2362-2075
Resumen:
Durante el año 2017, un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de la ciudad de Mar del Plata comenzó a trabajar en la realización de un proyecto orientado a recuperar la memoria de la institución vinculada al pasado reciente de terrorismo de Estado en la ciudad. Este proyecto persiguió el objetivo de declarar a la escuela ?sitio histórico por la memoria de los sueños colectivos?, y bajo este marco los actores desplegaron diversas acciones donde pusieron en juego su rol docente y sus trayectorias políticas, militantes y autobiográficas en el escenario escolar. El presente artículo se propone describir y analizar las prácticas docentes desplegadas durante la puesta en marcha de este emprendimiento de memoria en la EES N°1 de la ciudad de Mar del Plata, esperando que este ejercicio contribuya a la reflexión en torno al tratamiento del pasado reciente en el ámbito escolar y su interrelación con las políticas de memoria que emergen de las luchas sociales por el sentido del mismo.