INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
artículos
Título:
Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (bs as) entre 1991 y 2010.
Autor/es:
CARLOS MINCHALA; EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
Páginas de educación
Editorial:
UCU Departamento de Educación
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2021 vol. 14 p. 52 - 76
ISSN:
1688-5287
Resumen:
El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación.