INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
artículos
Título:
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER; JONATHAN ANDRÉS
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2021 vol. 25 p. 1 - 16
ISSN:
2313-934x
Resumen:
Esteartículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextosprecarios desde el punto de vista de estudiantes de un Profesorado de SanMartín. La hipótesis es que en condiciones sociales de incertidumbre para eltrabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiardiscursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades socialesy educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológicocualitativo exploratorio. Se utiliza entrevistas en profundidad realizadasdesde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes deprimer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indicanque los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen pararesponder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye eldeseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y depoder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela serfelices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.