BECAS
STECHER Cecilia
artículos
Título:
María Eduarda Mirande, Las que cantan. El copleo femenino en Jujuy: historia y relato, San Salvador de Jujuy, EDIUNJu, 2018, 288pp
Autor/es:
STECHER, CECILIA
Revista:
Olivar
Editorial:
Olivar - Revista de la FAHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 19
ISSN:
1852-4478
Resumen:
María Eduarda Mirande nos ofrece en este libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Jujuy, un exhaustivo análisis acerca del poema popular lírico del origen hispánico conocido como la copla, su vinculación con el mundo americano, su recitado en el Norte Argentino, más específicamente en la provincia de Jujuy, y la importancia del copleo femenino en dicha zona.Desde los comienzos del libro la autora posiciona a las mujeres en el rol primordial de esta investigación. Por un lado en la dedicatoria del libro nombra a ?las anónimas copleras jujeñas? y en el prólogo relata la primera vez que escuchó cantar a una coplera y la relevancia que tuvo esto en sus recuerdos y, por ende, en el desarrollo de sus investigaciones. Al mismo tiempo colocará a las mujeres como principales ejecutoras del canto y las describirá como las ?especialistas de la palabra cantada?.El libro cuenta con una primera parte titulada ?Tras los senderos viejos de la copla? donde nos hace un recorrido por la historia del género de la copla, un estudio diacrónico, desde su tradición hispánica hasta su aparición en América. Luego hace hincapié en la relevancia que tuvo el canto de la copla en el proyecto colonizador y su vinculación con los cantos prehispánicos del Norte Argentino. A partir de estos ejes la autora reconstruye la historia de este género lírico llegando desde España a Jujuy figurando la impregnancia que tuvo en la zona. Pasado este minucioso estudio Mirande nos devela un sujeto esencial del canto de las coplas: las mujeres. Por un lado, en el último apartado de la primer parte del libro establece la relación entre las copleras y la tradición lírica de los Andes. Por el otro, en la segunda parte del libro titulada ?Aquí dentraré cantando? se dedica a desarrollar la vinculación entre las coplas y las mujeres cantoras de dicho género.