INVESTIGADORES
ALIANO Nicolas
artículos
Título:
Los Jardines de Infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
Autor/es:
ALIANO, NICOLÁS; PI PUIG, PILAR; RAUSKY, MARÍA EUGÉNIA; VALLEJOS MARIANGELES
Revista:
Avá. Revista de Antropología
Editorial:
Programa de Posgrado en Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2021
ISSN:
1515-2413
Resumen:
El artículo analiza y describe el tipo de vinculación establecida entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Para ello se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad que fue adoptando el vínculo hogares-instituciones, destacando tanto las dificultades como los recursos sociales existentes para sustentarlo, así como sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Asimismo, analiza las funciones que, más allá de la transmisión de contenidos curriculares, fueron asumiendo los jardines como actor clave en el procesamiento social de la pandemia: brindar información sobre cuidados de salud, contribuir a elaborar subjetivamente la inédita situación en lo/as niño/as, actuar como espacio de contención social de hogares en situación de inusitada vulnerabilidad, nuclear y dinamizar redes sociales locales preexistentes.