BECAS
FERNÁNDEZ CHEIN Guadalupe Silvia
artículos
Título:
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras.Análisis de una experiencia: ?las pibas? como autoridad epistémica
Autor/es:
FERNÁNDEZ CHEIN, GUADALUPE; LOZZA, MARÍA EUGENIA
Revista:
Saberes y Prácticas. Revista de filosofía y educación
Editorial:
Publicación en línea del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) - FFYL - UNCUYO
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021 vol. 6 p. 1 - 11
ISSN:
2525-2089
Resumen:
Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivelmedio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles deGénero, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relacionessociales. El mismo, busca aportar a la construcción de un proyecto educativo que habite los intersticiosde la escuela formal desde una pedagogía otra. El contexto en el que se encuentra inscripta la escuela,configura las identidades estudiantiles, sobre las que recaen múltiples opresiones de género, clase,nacionalidad. Las juventudes subalternizadas que habitan esta escuela invitan a romper con lacategoría monolítica de juventud, y ello implica un desafío para que nuestras prácticas docentes noreproduzcan, en términos de Guha (2002) un colonialismo discursivo.