BECAS
CIERI Maria Elisabeth
artículos
Título:
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL: SU USO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
Autor/es:
MARÍA DE LAS MERCEDES RUIZ BRÛNNER; ESCOBAR JOHANA; MARÍA ELISABETH CIERI; CAROLINA AYLLON ; EDUARDO CUESTAS
Revista:
REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
Editorial:
Facultad de Ciencias Medicas - UNC
Referencias:
Lugar: cordoba; Año: 2020
ISSN:
0014-6722
Resumen:
Resumen:Introducción: Los sistemas de clasificaciones son herramientas de usointernacional para caracterizar las funciones de los niños y jóvenes conparálisis cerebral (PC), para el uso clínico y de investigación. El objetivo de esteestudio fue caracterizar los distintos sistemas de clasificación disponibles y lautilidad de cada una de las clasificaciones, describiendo su uso en la prácticaclínica.Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva utilizando las basesde datos de Cochrane Database, MEDLINE, LILACS y Google Académico. Elperíodo de búsqueda fue desde 1997 hasta el 2019 mediante palabras claves.Se incluyeron sistemas de clasificación que se centraran en funciones yestructuras corporales, consideren la Clasificación internacional delfuncionamiento, de la discapacidad y de la salud, estén validados y en idiomainglés y en español. La calidad de los trabajos fue valorada de acuerdo alAGREE reporting checklist.Resultados: Se encontraron seis sistemas de clasificación destinado apersonas con PC sobre sus funciones y estructuras corporales. Cada uno delos sistemas se centra en una función o habilidad específica, que son: funciónmotora gruesa, habilidades manuales, funciones de la comunicación,habilidades para comer y beber, resonancias magnéticas nuclear y funcionesvisuales.Conclusión principal: Todos los sistemas han sido validados, estandarizados yutilizados de forma internacional. Sirven para describir de forma más completalos niveles funcionales y de estructuras corporales de las personas con PCtanto a nivel clínico, poblacional e investigaciones.